Enrique Belda durante la rueda de prensa en la que reclama inversiones para las infraestructuras de la provincia de Ciudad Real.
Enrique Belda durante la rueda de prensa en la que reclama inversiones para las infraestructuras de la provincia de Ciudad Real.Enrique Belda durante la rueda de prensa en la que reclama inversiones para las infraestructuras de la provincia de Ciudad Real.

El diputado nacional Enrique Belda asegura que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado mantiene paralizadas infraestructuras estratégicas para el desarrollo de la provincia.

El diputado nacional del Partido Popular por Ciudad Real, Enrique Belda, ha denunciado que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado está teniendo «los peores efectos posibles» para la provincia al impedir que se concreten inversiones que considera imprescindibles y prolongar, a su juicio, el abandono que sufre Ciudad Real por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real, Belda aseguró que la provincia acumula años de retrasos en infraestructuras estratégicas y sostuvo que esta situación se agrava por la falta de nuevos presupuestos y por la ausencia de voluntad política para ejecutar los proyectos pendientes.

Entre las actuaciones que considera prioritarias, el diputado popular volvió a reclamar la ejecución de la A-43 para conectar Ciudad Real con Extremadura y Lisboa. Según afirmó, el debate sobre el trazado no puede seguir retrasando una infraestructura que, en su opinión, resulta clave para mejorar la conexión de la provincia con Portugal y el corredor mediterráneo, además de favorecer el crecimiento económico, el empleo y la competitividad.

Belda también criticó la paralización de distintas actuaciones ferroviarias, entre ellas la mejora de la conexión entre Mora, Madridejos y Alcázar de San Juan, así como la conexión con Jaén, al considerar que supondrían un impulso para comarcas como Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas.

Infraestructuras pendientes

El parlamentario enumeró otros proyectos que, según defendió, siguen sin ejecutarse tras años de espera, como la autovía Ciudad Real-Toledo, el corredor Ciudad Real-Córdoba, la presa del Montizón, la variante suroeste de Ciudad Real, la nueva sede judicial de Tomelloso, la eliminación de pasos a nivel sin protección y la mejora de distintos cuarteles de la Guardia Civil.

A su juicio, estas inversiones contribuirían a mejorar la conectividad de la provincia, reforzar la seguridad, impulsar la actividad económica y favorecer la fijación de población en las zonas más afectadas por la despoblación.

Belda extendió además sus críticas al Gobierno de Castilla-La Mancha, al que acusó de dejar de asumir determinadas inversiones y servicios de su competencia, lo que, según afirmó, obliga a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos a destinar recursos propios para mantener prestaciones básicas.

En este contexto, sostuvo que las administraciones locales están realizando «un esfuerzo extraordinario» para evitar la pérdida de servicios esenciales, aunque advirtió de que no puede consolidarse el traslado de competencias y costes a las entidades locales mientras, según señaló, las administraciones competentes no realizan las inversiones necesarias.

El diputado nacional concluyó reclamando al Gobierno de España la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que incluyan las inversiones comprometidas con Ciudad Real y aseguró que, tras ocho años de Gobierno socialista, las principales infraestructuras de la provincia continúan pendientes de ejecución.