El Gobierno no se va a unir a los países de la Unión Europea que han decidido tomar sus propias decisiones para gestionar las vacunas del coronavirus. Moncloa considera que la manera más eficaz de acceder a las dosis sigue siendo a través de la UE, a pesar de los problemas que ha habido.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha dejado clara la postura del gobierno español mientras otros países como Dinamarca, Austria o la República Checa compran más dosis por su cuenta. La ministra ha declarado que «España lo tiene muy claro», en el sentido de que «la manera más eficaz de responder a la urgencia sanitaria, también en los temas de vacunación, es hacerlo como Unión Europea y no hacerlo cada Estado miembro por su cuenta».
Laya también ha ofrecido a Bruselas fabricar más vacunas en España, recordando que hay tres centros de producción de vacunas. Puede «aumentarlos si es necesario, pero siempre dentro del compromiso europeísta que a nosotros nos parece que es el que da mejores resultados».
Ha afirmado además que la decisión del Gobierno italiano de retener un envío de vacunas de AstraZeneca a Australia se ajusta al marco reglamentario europeo, aunque ha apostado por seguir dialogando con la industria farmacéutica.