MANCHESTER, ENGLAND - JULY 19: The FC Barcelona club crest on the first team home shirt on July 19, 2020 in Manchester, United Kingdom. (Photo by Visionhaus)

El FC Barcelona ha incrementado su límite salarial en 800 millones de euros gracias a la venta de activos del club por la que ha apostado este verano su presidente, Joan Laporta. Según los datos que ha hecho públicos este viernes LaLiga, el club azulgrana ha pasado de un límite de -144 millones de euros en enero (que ya eran -27 en mayo) a uno positivo de 656.

Con estos números, el límite de coste de plantilla deportiva del Barça se sitúa a apenas 17 millones de euros del que tiene el Real Madrid (683). En tercer lugar se sitúa el Atlético, con 341 millones. Ya a gran distancia figuran el Sevilla (200), el Villarreal (151), la Real Sociedad (134) y el Athletic (127). En todos los casos, son las cifras máximas que pueden gastar los clubes en su plantilla deportiva, lo que no quieren decir que hagan uso de todo ese dinero.

Estos son todos los fichajes de La Liga para la temporada 2022-2023

El Barça, no obstante, sí lo hace. De hecho, Javier Tebas recordó durante la presentación de los límites salarial que Laporta y su tesorero tuvieron que aportar un aval personal para poder formalizar la inscripción de Jules Koundé y que estuvieron hasta el último día haciendo cábalas para encajar a todos sus fichajes. De ahí la tensión en las últimas horas con el traspaso de Aubameyang al Chelsea, imprescindible para la incorporación como jugadores libres de los laterales Bellerín y Marcos Alonso.

REDUCCIÓN FUTURA DE 200 MILLONES

Ahora bien, Tebas dejó claro que el trabajo no ha acabado para el Barcelona, que deberá reducir su gasto en sueldos en alrededor de 200 millones de euros de cara a la próxima temporada. “Tiene que disminuir la masa salarial para la próxima temporada, ha llegado a su límite máximo con las ‘palancas’, vendiendo activos por casi 700 millones de euros, pero el año que viene no dispondrá de ese dinero de cara al límite salarial. Ahora gasta 656 millones, pero tendrá que reducirlo a 400 y pico”, ha advertido el presidente de LaLiga.

Esto es así porque el límite salarial se calcula en función de los ingresos que cada club presupuesta para la temporada en curso. La venta de activos le he reportado al Barcelona esos alrededor de 700 millones de euros extraordinarios, imputables todos a las cuentas de la campaña 2022/23. En temporadas venideras, no contará con ese impulso económico y por tanto tendrá que ajustar sus gastos. Circunstancia que, por descontado, el conjunto azulgrana conoce y asume.