El coronavirus deja en evidencia la difícil situación de algunos jornaleros en España

1589882519591
1589882519591

Los temporeros sufren durante estos días una ola de calor que se suma a la difícil circunstancia de mantener la distancia de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla

Este mes de agosto está siendo muy malo para algunos trabajadores del campo. Los temporeros no solo están viéndose obligados a trabajar bajo extremas temperaturas que superan los 40º, sino que en plena pandemia de coronavirus las singularidades de su trabajo hacen incompatible el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad impuesta por el Ministerio de Sanidad.

La ola de calor que sufre del país parece ser precisamente el motivo por el cualha fallecido este domingo un hombre en la localidad murciana de Lorca-Sutullena, con síntomas compatibles a un golpe de calor.

Según fuentes de la investigación, el jornalero ha aparecido delante de la puerta del hospital de dicha localidad ya fallecido, y las primeras informaciones apuntan a que se encontraba en situación irregular en España y no estaba dado de alta en la Seguridad Social. Pocas horas después el empleador ha sido detenido.

Ambas circunstancias han hecho que el de los jornaleros sea uno de los sectores donde el Ministerio de Sanidad ha querido poner más el foco, pero sin éxito. Las características del trabajo hacen que sea imposible mantener la distancia de seguridad y el uso obligatorio de la mascarilla, y esto ha provocado que muchos temporeros, sin quererlo, se hayan vuelto protagonistas por ser el principal foco de varios brotes de coronavirus.

Con estos casos, se ha puesto en evidencia la delicada situación de algunos temporeros en nuestro país, ya que gran parte del sector son inmigrantes sin papeles, no tienen dada el alta en la Seguridad Social y por tanto no pueden acudir a ningún centro de salud a hacerse una prueba PCR.

Un protagonismo que les ha llegado sin quererlo y que en varias ocasiones ha provocado que muchas de estas personas ya infectadas se salten la cuarentena y entren en contacto con diferentes habitantes de las localidades en las que se encuentran. La más grave la hemos podido ver en las últimas fechas en Albacete, donde más de cien inmigrantes se habían saltado la restricción de movilidad tras haberse detectado un foco en el asentamiento ilegal de Las Peñas, donde residían.

Pruebas PCR

Navarra y La Rioja han sido las últimas administraciones en anunciar medidas que ayuden a paliar este efecto, pero el goteo ha sido constante. En La Rioja se va a hacer un test PRC para todos los temporeros que lleguen a la campaña de la vendimia. Con o sin contrato. Se calcula que de esta forma serán entre 5.000 y 6.000 las personas beneficiadas para una campaña que prevé empezar en las próximas semanas.

Además, la comunidad gobernada por la socialista Concha Andreú, ha pedido a todas las organizaciones agrarias que les proporcione información de los trabajadores que van a llegar a la vez que ha pedido que aseguren la higiene no solo en el puesto de trabajo, sino también en los alojamientos y en los desplazamientos de estos trabajadores.

Mientras, el Gobierno foral presidido por María Chivite ha explicado este domingo que se harán cargo de las personas en el caso de que den positivo por coronavirus.

Gobierno

A falta de una previsión clara para esta situación, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho una valoración positiva de estas medidas que se están adoptando en diferentes puntos de España.

Ha sido el ministro de Agricultura, Luis Planas, en señalar que le parece acertada la decisión de someter a todos los temporeros a estos protocolos. “Me parece una buena práctica, una buena decisión”, ha explicado al respecto.