El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el subsidio para empleadas de hogar, poniendo fin así «a una situación absolutamente inaceptable» y cumpliendo también un compromiso de su Gobierno.
Sánchez ha hecho este anuncio durante un acto que se celebra en Moncloa en el que los protagonistas han sido los ciudadanos y donde una trabajadora del hogar, Almudena, de Tomelloso (Ciudad Real), ha planteado al presidente que las condiciones de las trabajadoras domésticas deben mejorar y que tienen que tener más seguridad.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que con esta medida dan respuesta a la petición que hace años hizo la Organización Mundial del Trabajo (OIT) de reconocer el derecho al desempleo del sector del hogar, una reclamación que su Gobierno se comprometió a hacer realidad durante su mandato.
«Reconocer los derechos laborales y la dignidad de los distintos colectivos, es una de las premisas de este Gobierno», según ha dicho.
El derecho al paro se amplía
Las empleadas del hogar contaban con derecho a paro en algunas situaciones, aunque si se estaban registradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, no podrían acceder a la prestación.
Sin embargo, tal y como aclara el Ejecutivo, si en los seis años anteriores a su alta en la Seguridad Social cotizó al menos 360 días en el Régimen General o en otro Régimen de Seguridad Social con cotización por desempleo, podría acceder al subsidio siempre y cuando la baja no haya sido voluntaria