La Junta de Gobierno ha tomado hoy en consideración la publicación del Plan Operativo de Gobierno 2019-2023, inscrito en la estrategia de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, según ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Esta publicación es una de las obligaciones del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana tal y como aparece contemplado en el artículo 9.5 de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.
El Plan Operativo de Gobierno (POG) es un instrumento de planificación, seguimiento y control de las acciones municipales que deben llevarse a cabo para dar respuesta a la estrategia establecida por el Gobierno de la ciudad a lo largo del presente mandato. Se fundamenta en los principios de buen gobierno, transparencia y coordinación interna, transparencia externa y datos abiertos, rendición de cuentas y participación ciudadana.
El POG se ajusta a las contingencias y necesidades de la ciudad, motivo por el cual, su actualización será periódica y constante. Se pondrá a disposición de la ciudadanía de forma online y en tiempo real tan pronto como finalice el desarrollo informático de la aplicación, permitiendo así que los madrileños tengan una visión precisa y directa de todos los ámbitos de actuación (servicios sociales, economía, movilidad, cultura, etc.) y desde el punto de vista territorial, permitiendo consultar la situación específica de los 21 distritos.
Contenido y estructura
El plan aúna cuatro documentos: el Mapa Estratégico de la Ciudad de Madrid; el propio Plan Operativo de Gobierno; la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Acuerdos de la Villa.
El Mapa Estratégico de la Ciudad está formado por cinco ejes, Madrid, ciudad de oportunidades; Madrid, ciudad para todas las familias; Madrid, ciudad sostenible; Madrid, ciudad abierta, culta y deportiva y Madrid, transparente y fácil, que convertirán a la capital en una ciudad más abierta, diversa, cohesionada y sostenible.
Sobre la base de estos cinco ejes, el Plan Operativo de Gobierno 2019-2023 traza 28 objetivos específicos que, junto con 140 proyectos, 1.786 actuaciones y 15 planes transversales en los que cada área del Consistorio refleja la hoja de ruta que se compromete a seguir y ejecutar a lo largo del mandato, persiguen, entre otras finalidades, favorecer el emprendimiento y la competitividad, la generación de oportunidades de empleo, el apoyo social y fiscal a las familias, el impulso para la transformación y el reequilibrio territorial real.
La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, por otra parte, consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas encaminadas a que los países y sus sociedades emprendan un camino que mejore la vida de sus ciudadanos.
Por último, figuran los Acuerdos de la Villa, aprobados unánimemente por los grupos municipales en julio de 2020, en los que se concentran 352 medidas sociales, urbanísticas, medioambientales, tecnológicas y de reactivación económica para paliar los efectos devastadores causados por la pandemia del coronavirus.
Las obligaciones de publicidad activa de la administración municipal y el derecho de acceso a la información pública de la ciudadanía son hoy una realidad. Por ello, este plan será objeto de publicación en el Portal de Transparencia, en el Portal de Datos Abiertos y en el portal web institucional madrid.es.