El Ayuntamiento de Ciudad Real rehabilitará el emisario general de saneamiento ante su «preocupante estado»

boadella
boadella

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local hoy 5 de julio, 2021 entre los que destaca el proyecto de rehabilitación del emisario general de saneamiento en Ciudad Real.

El emisario fue construido entre los años 1950 a 1960, con medios rudimentarios de la época y presenta un preocupante estado de conservación de la infraestructura entre el tramo de la Torre de desdoblamiento y la conexión con el colector proveniente de Miguelturra, según ha informado la edil.

El estado actual del tramo antiguo presenta un desgaste mecánico muy severo, que debe ser subsanado con urgencia para evitar un mayor deterioro.

El proyecto incluye la actuación en un total de 2.873 metros, arrancando desde la ciudad y llegando hasta la caseta de desdoblamiento. La obra será ejecutada en dos anualidades, ya que es conveniente actuar en época estival o de pocas precipitaciones y tiene una longitud de reparaciones total de 1.133 metros.

Se llevará a cabo el refuerzo interior del emisario en los tramos definidos, mediante armaduras metálicas y hormigón proyectado o gunitado, así como la aplicación de una resina. Se procederá a la retirada de las escaleras existentes en los pozos de registro y la reparación de las obras de fábrica en los mismos; enfoscado, fratasado y bruñido de los pozos; refuerzo de los puntos de conexión de los colectores de Miguelturra y Ciudad Real Sur-Este, mediante chapa de acero inoxidable de 3 mm de espesor. El presupuesto base de licitación es de 2.114.000 euros (IVA incluido)

Peatonalización de la calle Zarza

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de obras de peatonalización de la calle Zarza, a la empresa Obras y Viales Guadiana, S.L., por un importe de 62.195,52 euros (Más IVA); con el propósito de crear una plataforma única con una recogida de aguas pluviales central, mediante una red de imbornales, de forma que todo el itinerario peatonal sea accesible.

Respecto al área de participación ciudadana, la Junta de Gobierno Local aprueba, por
petición de la ciudadanía, el cerramiento provisional del callejón situado en el Pasaje de Lanzarote a la altura del centro de salud, ya que se vienen registrando acumulación de basuras, desperdicios y continuos actos vandálicos.

Por último, Mariana Boadella informaba fuera de la Junta de Gobierno Local que, este trimestre, se ha sancionado a los propietarios de 45 solares que se encontraban en mal estado y recordaba la obligación de tener los solares desbrozados.