Cinco ONG de Toledo, con un total de seis proyectos, han solicitado las ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria del Ayuntamiento de Toledo. “Ahora serán evaluados por la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha con el fin de puntuar las iniciativas conforme al baremo de la convocatoria y establecer la cuantía de las ayudas para cada uno de los proyectos”.

Así lo ha explicado la concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, en una rueda de prensa en la que ha recordado que estas ayudas cuentan con un presupuesto de 54.000 euros.

Según ha detallado la concejala, los proyectos presentados están dirigidos a: la atención a un centenar de familias de artesanos vulnerables por la covid-19 en San José de Chiquitos, Bolivia, impulsado por la Fundación Proyecto Solidario por la Infancia; al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de familias afectadas por el clima de Yalagüina en Nicaragua, a cargo de la Fundación Escuelas para el Mundo; o a la atención a personas mayores en el contexto de la covid-19 en Pichincha, Ecuador, un proyecto de Cruz Roja”.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se ha presentado con dos propuestas: una para la consecución de alimentos de primera necesidad y otra para medicamentos. Y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad ha presentado un proyecto para la protección y asistencia a población refugiada con diversidad funcional en situación de vulnerabilidad en la provincia de Saida, Líbano.

Nuevo apoyo a la cooperación internacional

Puig ha avanzado que la nueva convocatoria de ayudas a la cooperación internacional contará con un 20% más de presupuesto que en pasadas ediciones, “hasta alcanzar los 225.000 euros”. “Este martes en la segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad, vamos a corroborar nuestro compromiso con la Cooperación y Educación para el Desarrollo con una propuesta para consolidar la posición de liderazgo del Ayuntamiento de Toledo como Administración pública que más recursos económicos destina a cooperación en Castilla-La Mancha, junto a la Diputación de Ciudad Real”.

Las bases de esta partida de ayudas públicas, que se darán a conocer próximamente, incluyen las contribuciones del grupo de organizaciones no gubernamentales, ONG, con presencia en la ciudad, “con quienes el Gobierno municipal trabaja de manera continua y estable con el compromiso de alcanzar el 0,7% del presupuesto real del consistorio destinado a políticas de cooperación, además de establecer proyectos y líneas de trabajo en esta materia”.