El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha admitido este miércoles que no se van guardias civiles por las carreteras y ha asegurado que le gustaría contar con más efectivos, porque “la mejor tecnología para evitar accidentes” es la policía de tráfico.

Lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de los presupuestos de 2023 en materia de tráfico, en respuesta al diputado de Vox José Alcaraz, quien ha asegurado que algunos días de este verano ha circulado casi 2.000 kilómetros sin encontrar ninguna patrulla de la Guardia Civil.

“¿Que le preocupa que no se les ve en las carreteras?. A mi también, lo comparto, y aunque vamos haciendo el esfuerzo, si uno va de viaje le cuesta verlos”, ha respondido Navarro, quien ha asegurado que necesita más efectivos “porque si algún director de la DGT le dice que tiene bastantes agentes no es un buen director”.

Los presupuestos destinan el año que viene a gastos de personal 530 millones de euros que permitirá 114 nuevos puestos de la agrupación de trafico presupuestados (9.068 frente a los 8.954 de este año), con el objetivo alcanzar los 10.000 en los próximos años.

Respecto a los datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos según los cuales al finalizar agosto el porcentaje de vehículos que circulan por las carreteras del país sin la inspección técnica al día ronda el 40 %, Navarro ha dicho que cada año se interponen 550.000 denuncias por este motivo.

Ha explicado que el criterio de los agentes es parar a los vehículos cuando se comete una infracción y es entonces cuando se solicita toda la documentación a los conductores, pero ha apuntado que la DGT no va a poner en marcha ninguna operación “solo para pedir papeles. Me chirría y se diría que es recaudatorio”.

Navarro ha rechazado las críticas sobre los datos de siniestralidad al asegurar que en 2021 los fallecidos en vías urbanas descendieron un 20 % y, aunque han subido en carretera, España tiene una tasa de 32 fallecidos por millón de habitantes frente a 44 de la media europea.

Estas cifras demuestran, según Navarro, que los partidos de la oposición “hacen mejor su trabajo criticando al Gobierno que el nuestro vendiendo lo que hacemos”.

Y sobre las informaciones de prensa que han exhibido algunos diputados, Navarro ha pedido que “no hagan caso de algunos titulares”, ya que casi siempre se trata de medios digitales que dan datos sin contrastarlos con la DGT.

El responsable de tráfico ha subrayado el “inmenso esfuerzo” que se ha hecho este año en la firma de contratos para equipamiento y vestuario de la guardia civil, que están ya entregándose o a la espera, y que incluye calzado, chaquetas “y hasta el airbag” para los agentes, una dotación que, según ha dicho, debería ser una realidad el año que viene.