La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha anunciado un acuerdo histórico entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar para derogar la controvertida ley mordaza. Este anuncio se produjo en su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea, que se celebra hoy en Bruselas.
Fin de la Ley Mordaza
«Ya les anuncio que acabamos en estas horas de cerrar un acuerdo con el Partido Socialista, entre Sumar y el Partido Socialista, en el que la petición de Sumar para la derogación de la ley mordaza se consuma», declaró Díaz. «La ley mordaza va a ser derogada. Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista», insistió.
La derogación de la ley mordaza ha sido una demanda constante de Sumar y otros colectivos que critican la legislación por restringir las libertades públicas y castigar las injurias, incluidas las dirigidas al rey. Díaz afirmó que el acuerdo con el PSOE afectará a todos los delitos vinculados a las injurias y las libertades públicas.
Medidas de Regeneración Democrática
Díaz también adelantó que el próximo miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 9:00 horas (7:00 GMT) para anunciar un paquete de medidas sobre regeneración democrática, entre las que se incluye la derogación de la ley mordaza.
Además, Sumar y el PSOE han acordado una nueva legislación que penalizará a quienes practiquen pseudoperiodismo y vulneren los códigos deontológicos de la profesión periodística. Esta ley de publicidad institucional privará de subvenciones y financiación pública a los pseudoperiodistas. «Estoy hablando de la ley de publicidad institucional», comentó Díaz.
Acuerdos Recientes y Presentación de Medidas
Díaz destacó que el acuerdo se cerró «escasamente unas horas» antes del anuncio y que también incluye un bloque de medidas más globales, que serán presentadas por el presidente Sánchez ante el Congreso de los Diputados. «Pero ahora mismo cerramos la derogación de la ley mordaza y también que se acabó la financiación pública para los pseudoperiodistas en nuestro país», recalcó Díaz.
Este anuncio marca un paso significativo en la agenda de regeneración democrática del Gobierno español, que busca garantizar mayores libertades y un periodismo más responsable y ético.