Francia se encuentra en un estado de alerta elevada tras un ataque islamista en un instituto de Arrás, en el que un profesor de liceo fue asesinado por un joven ruso-checheno de 20 años. En respuesta, hasta 7.000 militares de la operación “Centinela” se han desplegado por todo el territorio francés, según confirmó la presidencia francesa.
Elevación del Nivel Vigipirate
La primera ministra, Élisabeth Borne, ha elevado el nivel Vigipirate (operación antiterrorista) al nivel más alto, siguiendo el atentado en Arrás que también dejó a otras tres personas heridas. La operación “Sentinelle”, que fue lanzada en 2015 por el entonces presidente, el socialista François Hollande, en respuesta a la ola de atentados yihadistas, ha estado activa desde entonces y cuenta con 10.000 efectivos, 3.000 de los cuales están en reserva.
Antecedentes de Atentados en Francia
Desde 2012, los atentados terroristas yihadistas en Francia han resultado en la muerte de 272 personas y han dejado heridas a 1.200, siendo especialmente devastadores en los años 2015 y 2016. La operación “Sentinelle” se despliega en función de las alertas terroristas y ha sido un componente clave en la respuesta de Francia a la amenaza del terrorismo yihadista.
Detalles del Atacante
El joven checheno, que fue detenido durante el ataque y está siendo interrogado por las autoridades, estaba siendo monitoreado por los servicios secretos franceses debido a sus afinidades islamistas. Fue interrogado por la policía justo el día antes del atentado, pero fue liberado al no encontrar indicios de que fuera a cometer un acto violento. La familia del atacante, de origen ruso-checheno, llegó a Francia en 2008 y se intentó expulsar en 2014, aunque solo el padre fue deportado varios años después.
Reacciones Políticas y Vinculación con Conflictos Globales
La ultraderecha ha solicitado la dimisión del ministro del Interior, Gérald Darmanin, acusándolo de subestimar la amenaza. Darmanin, por su parte, ha indicado que existe “sin duda hoy un vínculo entre lo que ha pasado y Oriente Medio”, haciendo referencia al conflicto actual entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.