Desarticulada una banda dedicada a la venta de cocaína adulterada en Albacete

detenido guardia civil 620x330 1
detenido guardia civil 620x330 1

La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado una organización criminal dedicada a la venta y distribución de droga adulterada en varias provincias de España. En total, han sido detenidas 12 personas y se ha incautado más de un kilo de cocaína, hachís, 1.300 gramos de marihuana, siete vehículos, una motocicleta y casi 30.000 euros en efectivo.

Las actuaciones se han llevado a cabo dentro del marco de la operación «Dalid», que ha permitido retirar del mercado hasta 28.000 dosis de dichas sustancias.

Las investigaciones comenzaron en octubre del año pasado, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de un posible punto de venta de droga en la localidad albaceteña de Aguas Nuevas. Tras meses de trabajo, los agentes pudieron identificar un entramado de 12 personas, de entre 25 y 41 años, que se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes en Albacete, Aguas Nuevas, La Roda, Getafe y Algeciras.

Modus operandi 

En la organización había dos cabecillas, de nacionalidad colombiana, que importaban la droga de su propio país, haciéndola llegar a los intermediarios, que eran los encargados de adulterarla para, posteriormente, distribuirla al resto de implicados, que la venderían a terceros para el menudeo.

Vendían la droga cerca de un colegio 

Según ha destacado Jesús Manuel Rodrigo, teniente coronel de la Guardia Civil de Albacete, uno de los puntos de venta se encontraba muy próximo de un centro de enseñanza. «Se trataba de un establecimiento abierto al público, situado en las inmediaciones de un centro educativo»

Asimismo, se ha referido a las dificultades en la entrada a los domicilios, ya que muchos contaban con puertas acorazadas.

Han intervenido más de 100 agentes 

Por su parte, Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno, ha querido agradecer su esfuerzo e implicación a los más de cien agentes del Equipo Territorial y las distintas unidades de la Policía Judicial de Albacete, que han contado con la colaboración del Grupo de Reserva y Seguridad de Madrid y las Unidades de Seguridad Ciudadana y guías caninos de las comandancias de Albacete, Algeciras, Cuenca, Madrid y Toledo.