BERLIN, GERMANY - AUGUST 30: A DJI Mavic 2 Drone is shown at the 2018 IFA consumer electronics and home appliances trade fair during the fair's press day on August 30, 2018 in Berlin, Germany. IFA, Europe's biggest tech trade fair, will be open to the public from August 31 through September 5. (Photo by Michele Tantussi/Getty Images)

Mossos d’Esquadra han denunciado a un hombre en Sabadell por volar un dron a una altura superior a la permitida interfiriendo en la trayectoria de un helicóptero policial.

El piloto del dron podría ser sancionado con una multa cuyo importe económico oscila entre los 60 euros y los 225.000 euros.

Desde el 31 de diciembre de 2020 la legislación que se aplica a los drones es la normativa europea de UAS y para volar uno de estos aparatos es necesario una licencia. Además el dron ha de estar registrado en AESA obteniendo un número de identificación. Este paso de registro solo es obligatorio para los que pesen más de 250 gramos y tengan cámara.

Como regla general el vuelo ha de hacerse dentro del alcance visual del piloto. Si se trata de aeronaves con MTOM de más de 2 kilogramos. Estos vuelos se permiten si el dron contiene sistemas para detectar y por lo tanto poder evitar a otros usuarios del espacio aéreo. También es necesario que tenga una cámara hacia delante.

La altura máxima a la que puede volar el dron es de 120 metros sobre el objeto más alto en un radio de 150 metros alrededor.