1. Sevilla
En la ciudad sevillana se vive la Semana Santa con gran intensidad. Los hay que esperan todo el año solo para vivir estos días mágicos. La ciudad comienza su transformación desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Durante esos días la pasión de los sevillanos y cofrades impregna toda la ciudad. Pero si hay una noche que representa el sentir de estas fiestas es la de la Madrugá (entre el jueves y el viernes) en la que salen las procesiones de la Hermandad del Silencio, la de los Gitanos y la esperada Virgen de la Macarena.
2. Granada
En un escenario único, la Semana Santa de Granada cautiva a todos aquellos que la conocen. Esta Semana Santa puede presumir de tener 32 cofradías, formadas por 2.000 costaleros y de 58 pasos procesionales. Algunos de los pasos más esperados son el del Santísimo Cristo de los Favores (en el barrio cofrade del Realejo) o Santa María de la Alhambra (que sale del corazón mismo de la Alhambra).
3.Málaga
Los malagueños y su carácter jovial son un reclamo de peso en la Semana Santa que celebra la ciudad. Millones de visitantes acuden todos los años a este cita que cuenta con 500 años de antigüedad. Los desfiles malagueños destacan por la composición del desfile y la exuberancia de los tronos que son cargados hasta por 250 personas. La virgen de Las Penas, María Santísima de la Trinidad y María Stma. de Consolación y Lágrimas destacan por sus ostentosos mantos. También hay que mencionar el palio de la virgen de María Santísima del Gran poder que es el más antiguo de la semana santa en Málaga, además de ser el único que está bordado en hilos de plata.
4. Zamora
Los zamoranos saben que cuando llega la Semana Santa las tradiciones son sagradas. Las sopas de ajo en las Tres Cruces, la procesión del Silencio, la de las Capas Pardas o el emocionante momento en el que las damas de la Soledad acompañan a su virgen de riguroso luto desde la Plaza Mayor hacen de estas fechas un momento único y esperado. Durante todo el año la ciudad presume de sus pasos en el Museo de la Semana Santa.
5. Valladolid
En Valladolid la tradición de la Semana Santa cuenta con una dilatada historia aunque su verdadero impulso cultural surge en el siglo XX. Los vallisoletanos cuentan con 21 cofradías. La más antigua es la de la Vera Cruz, que data del siglo XV. En la capital de Castilla y León estos días se viven con fervor y pasión y se convierten en un reclamo importante que también aprovecha la hostelería.
6. Cáceres
A la belleza de las procesiones de Cáceres se une su marco monumental de gran valor. La ciudad vive la fiesta entre el sonido de las cornetas, el fervor de los cofrades y las saetas. Es una fiesta que conjuga lo religioso con lo emocional. Las procesiones huelen a incienso, suenan a cornetas y saetas y rebosan sentimiento. Se trata de una experiencia única e inolvidable que nadie puede perderse. Este año se calcula que 12.000 cofrades participarán en la festividad tras 2 años sin procesiones por el Covid.
7. Toledo
Toledo es una de las ciudades españolas que alberga más patrimonio monumental, un marco excelente para contemplar sus procesiones. La salida del Cristo de la buena muerte es uno de los momentos más emocionantes de las 18 procesiones ue recorren sus estrechas calles con gran esfuerzo y devoción. La Semana Santa toledana refleja también la historia y cultura toledanas con la exhibición de los caballeras y damas mozárabes.
8. Cuenca
La Semana Santa conquense adquiere especial relevancia por el trazado estrecho y empinado del casco histórico de la ciudad. Los pasos de las procesiones son acompañados por los cofrades por estas vías llenas de belleza e historia. Destaca la procesión Camino del Calvario, que se conoce popularmente como las Turbas y que sale en la madrugada del Viernes Santo. Las conocidas como turbas aparecen como «actores» encargados de representar la burla que sufrió Jesús camino de la cruz.
9. Cantabria
En Castro Urdiales, Santander, Potes, San Vicente de la Barquera y Santoña se vive la Semana Santa con gran intensidad y devoción. En Santander la Real Hermandad y Cofradía de nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y San Andrés Apóstol recorre la historia desde 1939. Destaca el Vía Crucis que se realiza por las calles de la ciudad en el que destaca el Cristo del Amor. En Castro Urdiales destaca la puesta en escena, cargada de gran dramatismo, de la Pasión viviente.
10. Albacete
En la Semana Santa albaceteña se conjuga el arte y la fe movidos por la gran participación de la ciudad. El Jueves Santo, las calles de Albacete apagan su alumbrado. La Procesión del Silencio recorre las calles iluminada únicamente por la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo. A lo largo de estas fiestas salen a las calles 21 procesiones organizadas por 14 cofradías.