Por otra parte, Cs lamenta el “leve compromiso” de García-Page contra la despoblación: “solo reclama ayudas europeas para la provincia de Cuenca”

El presidente del grupo de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales, Alejandro Ruiz, ha reprochado al Gobierno regional su “exceso de protagonismo” por “adueñarse” de iniciativas que son “exclusivamente parlamentarias” y ha añadido que la política “tiende al postureo” y que “esto afea las buenas relaciones”.

Así se ha pronunciado Ruiz este viernes en una rueda de prensa telemática, en relación al debate general sobre la problemática de las personas trans en Castilla-La Mancha que tuvo lugar este jueves en el pleno de la Cámara regional, a propuesta de Cs, y fruto del cual se aprobó por unanimidad de los tres grupos parlamentarios una propuesta de resolución conjunta en apoyo a este colectivo y en defensa de la igualdad.

El presidente del grupo de Cs ha afirmado que los diferentes colectivos están “hartos de palabras vacías” y ha resaltado que la propuesta del partido naranja tenía “medidas concretas” y que se enriqueció con las aportaciones de PSOE y PP.

En este sentido, Ruiz ha celebrado “la marcha de Castilla-La Mancha hacia el color” y ha reivindicado la necesidad de abandonar una región “en blanco y negro”, pero ha reprochado “al aparato político y publicitario” del Gobierno autonómico que este jueves “se adueñara” de esta propuesta, al tiempo que le ha pedido “que se deje de publicitar una iniciativa que es exclusivamente parlamentaria”.

“Las iniciativas parlamentarias son parlamentarias”, ha continuado el presidente de este grupo, quien ha reprochado a la Junta su “exceso de protagonismo”, aunque ha agradecido que, una vez presentada la propuesta, el personal de la Consejería de Igualdad se pusiera a disposición para ayudar en una serie de “matices y puntualizaciones”.

“Ayer vimos exceso de publicidad y apropiación”, ha insistido Ruiz, quien ha lamentado que la política “tiende al postureo y esto afea las buenas relaciones” y ha instado a empezar a hacer “política práctica”.

También el presidente de Cs ha hablado de despoblación, tras conocerse que los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón se reunirán el viernes 3 de julio en Soria para reclamar de manera conjunta al Gobierno de España más ayudas europeas para paliar este problema en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

Ha incidido en que “se olvidan de muchas otras comarcas de Castilla-La Mancha que están en la misma situación” y ha lamentado que PSOE y PP tomen la despoblación “como una bandera meramente política”, a la vez que ha reclamado que no se utilicen este tipo de cuestiones “para hacerse la foto”.

“Cuando se haya pasado la moda política se volverán a olvidar de nuestros pueblos, de nuestras comarcas abandonadas”, ha asegurado Ruiz, quien ha abogado por hacer “política a largo plazo y no de regate corto”.

Por otra parte, ha afeado al PSOE que este jueves “bloqueara” con su voto en contra en la Comisión de Control de Radio Televisión Castilla-La Mancha las comparecencias de la directora general del Ente Público desde 2015, Carmen Amores, y de su antecesor en el cargo hasta 2011, Jordi García Candau, para informar sobre el supuesto fraude por el que se obtenían ingresos “irregulares” por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos de televisiones autonómicas.

El presidente del grupo de Ciudadanos en las Cortes ha criticado el argumento de los actuales directivos del Ente Público que apunta a que “ha ocurrido en otras cadenas” y ha tachado este razonamiento de “primario” y también ha recriminado al PP que apoyara la comparecencia de Amores pero no la Candau y se ha preguntado si los ‘populares’ no quieren que se sepa lo que ocurrió en la etapa de Nacho Villa, que dirigió el ente público entre Candau y Amores, desde 2011 a 2015.