Pruebas masivas en Salvatierra de los Barros para intentar conocer con mayor exactitud el número de personas contagiadas por covid. El Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Sanidad, esta realizando análisis, mediante test de antígenos, a los vecinos que acudan al centro cívico (antiguo cuartel de la Guardia Civil). Sin cita previa y de forma voluntaria, los ciudadanos pueden someterse a esa prueba si consideran que tienen síntomas, aunque sean débiles o banales, en terminología de Sanidad, de poder estar contagiados por coronavirus. También es muy recomendable que acudan aquellas personas que han estado en contacto con algunos de los contagiados de la localidad en las últimas dos semanas o aquellos que «han estado en riesgo de contagio», informa el Ayuntamiento salvaterreño.
La localidad (1.640 habitantes, comarca Sierra Suroeste) tiene alrededor de una veintena de casos positivos activos de covid, casi todos generados a partir de mitad de diciembre, y dos personas han fallecido a causa de la covid (la primera se hizo oficial ayer, la segunda, dentro de unas horas). Es una cifra alta de contagios y, aunque hay municipios cercanos con menos población y más contagiados, el Gobierno local de Salvatierra y Sanidad consideran oportuno hacer un chequeo sanitario con antígenos en estos momentos por no contar con la trazabilidad de los positivos y, sobre todo, tras resultar evidente que algunas de estas personas contagiadas no han dado a Salud Pública el listado de contactos estrechos, lo que minimizaría la expansión del virus.
Según los datos facilitados por el SES, la incidencia acumulada a 14 días es de 121,81 casos por 100.000 habitantes y a 7 días es de 364,74 por 100.000 habitantes.
Hoy, desde las 9.30 horas y hasta las 14.30 horas, y mañana viernes en idéntico horario, los vecinos de Salvatierra están llamados a someterse a este cribado. Esta mañana se han visto algunas colas al inicio de la jornada para realizarse esas pruebas. «Es fundamental que todos los salvaterreños respondan y acudan a esta prueba. Es un signo de responsabilidad. Por favor, que se hagan la prueba«, resume su alcalde, Francisco José Saavedra, una de las personas que se ha realizado el test, al igual que trabajadores municipales, con especial atención a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Este servicio queda en suspenso durante la semana que viene, salvo para casos excepcionales, ha decidido el Consistorio. »El cribado se hace para conocer la incidencia real de la covid entre la población, tras detectarse casos positivos que no han dado su lista de contactos estrechos. Por favor, hagamos caso a las autoridades sanitarias para poder frenar esta situación«, ha remarcado el regidor.
Aparte de la suspensión temporal de la ayuda a domicilio salvo en los casos de extrema necesidad, el equipo de gobierno municipal ha decidido adoptar otras medidas, vigentes desde hoy y hasta el próximo 17 de enero. Son la suspensión de toda actividad formativa o de ocio organizada por el Ayuntamiento y de las actividades de la escuela municipal de deportes; el precinto de espacios públicos donde se puedan reunir personas; la suspensión de las clases y los ensayos de la banda municipal de música; el cierre del servicio de bar del hogar del pensionista y la petición de que se acuda lo menos posible a los servicios administrativos del Ayuntamiento y las gestiones se hagan de forma telefónica o telemática.