España ha detectado al menos 369 brotes de coronavirus desde el fin del estado de alarma, de los que 281 continúan activos y afectan a aproximadamente 3.200 personas.
Según ha indicado este jueves la jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra. A excepción de las ciudades autónomas, todas las comunidades han detectado brotes, los últimos en Asturias, Andalucía, Navarra y la Comunidad de Madrid.
El Ministerio de Sanidad dedica todos sus esfuerzos al control y la detección precoz de los brotes, aunque sigue preocupado especialmente por los brotes en Aragón y Barcelona, donde el incremento de contagios ha obligado a imponer confinamientos en Lleida y a retroceder a la Fase 2 a varias zonas de Aragón. No obstante, Sanidad constata que el 70 % de los brotes tienen diez casos o menos.
Según el recuento de RTVE.es, las comunidades autónomas han hecho públicos 190 brotes que siguen activos -contabilizando como uno solo los 16 detectados en la comarca del Segrià o los más de 33 de Barcelona y su área metropolitana- y hay otros cuatro posibles focos o agrupaciones de casos aún no confirmadas como brotes. Mientras, 31 brotes se han dado por cerrados en el valle de Arán (Lleida), Tarazona de la Mancha (Albacete), Gipuzkoa, Huelva, Granada, Málaga, Almería, Badajoz y Navalmoral de la Mata y Cantabria. En total se han contabilizado más de 5.000 contagios y seis fallecidos.
Con el fin del estado de alarma y la llegada de la nueva normalidad el 21 de junio, los ciudadanos recuperaron la libertad de movimientos, un escenario ante el que resulta clave la importancia de detectar, aislar y controlar los posibles brotes.El Gobierno afirma que aplicará el estado de alarma si la situación se agrava «drásticamente»
Para ello, Sanidad documenta y realiza un seguimiento de los casos teniendo en cuenta la siguiente definición: «Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa» en los que se haya establecido «un vínculo epidemiológico». Además, «debido a la vulnerabilidad de los centros sociosanitarios», identifica que, en estos casos, hay un brote cuando se detecta un solo contagio, lo que permite la puesta en marcha de todos los mecanismos de control.
Ceuta y Melilla, sin brotes
El ministerio, que trabaja con las autonomías en un plan para afrontar una eventual reescalada, no concreta ni el tamaño ni la localización exacta de los focos, de cuyos detalles informan las comunidades autónomas, aunque sí informa sobre el origen de algunos: residencias de ancianos, centros sanitarios, temporeros, casos importados, celebraciones o brotes mixtos. Otros se han originado en instalaciones sociosanitarias, actividades empresariales en mataderos, por las condiciones sociales de algunos colectivos o por actitudes «incívicas o inconscientes».Las pruebas del coronavirus se ampliarán a los contactos directos de infectados aunque no tengan síntomas
Todas las comunidades han detectado brotes, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Confinamiento en Lleida y cierre del ocio nocturno en Cataluña
El brote más numeroso detectado corresponde a un grupo de al menos 16 focos registrado en la comarca del Segrià, donde las autoridades han llegado a confinar a la población. Desde el 23 de junio, se han contagiado al menos 3.000 personas, la mayoría relacionados con 12 brotes en empresas hortofrutícolas, residencias de la tercera edad y transmisión comunitaria.
La presión asistencial ha ido incrementándose en la zona, tanto que las autoridades han instalado un hospital de campaña. Un mes después, la Generalitat cree estar frenando el brote, a la espera de la evolución de los contagios en los próximos días.La gestión de los brotes en Cataluña, en el punto de mira
Esta incidencia se trasladó a mediados de julio a la provincia de Barcelona, donde se aplican restricciones para frenar los más de 33 brotes detectados, aunque no el confinamiento. Se ha limitado la actividad social, también en Figueres y Vilafant (Girona) y la ciudad condal ha reducido el aforo de las playas y apela a la limitación de la movilidad. Y es que en plena temporada estival, una de las vías de transmisión que más preocupa a Sanidad en los últimos días es la vinculada al ocio nocturno, donde ya se asocian al menos 350 contagios. Por eso, la Generalitat ha ordenado el cierre de los locales de ocio en toda la comunidad durante 15 días y ha limitado los horarios de cese en casinos, salas de bingos y todo el sector de la hostelería de las zonas confinadas.
Fuera de Cataluña, Galicia también ha recurrido a los confinamientos selectivos: 70.000 personas permanecieron en sus casas durante diez días en varios municipios de A Mariña (Lugo) en plenas elecciones autonómicas hasta que dio por controlado el brote.
Murcia retrocede a Totana a la Fase 1
La localidad murciana de Totana ha sido la primera en retroceder a una Fase 1 «flexibilizada» del desconfinamiento durante una semana tras detectar cerca de un centenar de casos positivos en un pub. Sanidad reconoce estar preocupada por los «rebrotes de coronavirus en zonas de ocio nocturno»
Pamplona, Gandía, Santa Pola, Xirivella (Valencia), Murcia, Córdoba, Gipuzkoa, Cantabria y la Comunidad de Madrid han registrado brotes asociados a fiestas o a discotecas, que pueden desencadenar los llamados «brotes mixtos», contagios que se inician en un ámbito para después propagarse en otro círculo social o incluso en otra provincia, como ocurrió en Ordizia (Euskadi) y Alacón (Teruel) tras los brotes de Lleida.Noche y juventud, un cóctel que dispara los casos de coronavirus
Fase 2 en Zaragoza y flexible en zonas de Huesca
Con una tasa de contagios de 220 casos por cada 100.000 habitantes, la situación epidemiológica que más preocupa a las autoridades se localiza en Aragón, donde se han detectado unos 34 brotes. Lo que empezó con focos de contagios múltiples vinculados a los temporeros que trabajan en la Franja de Huesca, limítrofe con Lleida, ha generado transmisión comunitaria en la provincia de Zaragoza, cuya capital registra la mayoría de positivos de la comunidad.
La tendencia ascendente del coronavirus ha llevado al Gobierno de Aragón a retroceder a Zaragoza y su comarca, el Bajo Aragón-Caspe, el Bajo Cinca y Monegros a la Fase 2 del desconfinamiento. Mientras, las comarcas de Cinca Medio, La Litera y Barbastro permanecerán en una Fase 2 «flexibilizada» que ya se aplicaba en la provincia de Zaragoza. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que limiten los movimientos en la capital y no descartan endurecer las restricciones para frenar los contagios.Aragón devuelve a cuatro comarcas a la Fase 2 ante el aumento de contagios de coronavirus
Navarra también ha recurrido a esta medida en el barrio de Mendillorri (Pamplona), donde está realizando pruebas PCR a todos los jóvenes precisamente por los contagios asociados a las fiestas durante los ‘No Sanfermines’.
Los brotes sociales, vías de transmisión preocupantes
Los brotes tras las reuniones sociales se están extendiendo por el país: suponen el 32 % de todos los focos activos y dejan ya 900 casos asociados, según explicaba este jueves la doctora Sierra.Sanidad reconoce estar preocupada por los «rebrotes de coronavirus en zonas de ocio nocturno»
El segundo grupo donde más brotes se están detectando se da en el ámbito laboral, que acumula el 27 % de los focos, la gran mayoría asociada al sector hortofrutícola, según ha explicado Sierra. Además, Sanidad ha registrado unos 15 brotes vinculados a las reuniones familiares y fiestas particulares. Las comunidades han hecho públicos contagios de este tipo en Navarra, Castellón, Burjassot, Fortaleny, Cullera y Guadassuar (Valencia), Toledo, Ibiza, Menorca, Palma de Mallorca, Inca (Mallorca), Murcia, Benial y Santomera (Murcia), Torre Pacheco (Murcia), Badajoz, Alcanar (Tarragona), Tarragona, Madrid, Asturias y Calera y Chozas (Toledo).
Andalucía, la comunidad con más brotes
Andalucía es la comunidad con más brotes en las primeras semanas de la nueva normalidad. Se han detectado 58 en todas las provincias, con al menos 750 casos positivos. De estos focos, 34 están activos -ocho en fase de control- y otros 24 han sido calificados como «superados».
El foco más preocupante, aunque ya controlado, se dio en un centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga, donde se confirmaron 109 positivos. Los expertos insisten en que no hay que bajar la guardia en las reuniones con seres queridos – Escuchar ahora
Alrededor de 300 casos de COVID-19 están relacionados con brotes en centros de personas vulnerables o pateras, según Sanidad. En las últimas semanas, varias embarcaciones con migrantes contagiados han llegado a Cartagena, Lanzarote y Fuerteventura, lo que ha llevado a los servicios de emergencias y las ONG a redoblar los esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad. Además, se ha detectado otro brote en un asentamiento ilegal de migrantes en Albacete.Pateras, coronavirus y nueva normalidadSANTIAGO RIESCO PÉREZ
Residencias y hospitales, los escenarios más peligrosos
Más allá de los eventos sociales, los hospitales, residencias y demás centros sociosanitarios suponen los ambientes más peligrosos ante un brote por la vulnerabilidad de los ancianos y la exposición de los profesionales sanitarios.
Hasta ahora, hay residencias afectadas en Monzón, Zaragoza (centro social), Lleida y Valladolid. En L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, también se han registrado casos en algunas residencias de la zona norte de la ciudad y, en Madrid, no hay ningún brote activo en estos centros, pero se ha restringido las visitas a 25 residencias. Sanidad notifica tres rebrotes en residencias de mayores
Los hospitales también son escenarios frecuentes de los brotes de la COVID-19, una enfermedad que ya ha infectado a más de 52.700 sanitarios en toda España. Se han detectado brotes en el hospital Río Hortega de Valladolid, los hospitales vascos de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), ya controlados; y en el Hospital Infantil de Zaragoza (Miguel Servet) y el Hospital de Xátiva Lluis Alcanyís.
Metodología y fuentes
Para la elaboración de esta información utilizamos los datos facilitados por las comunidades autónomas bajo el criterio del Ministerio de Sanidad, que en su documento titulado Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 y actualizado el 16 de junio, define cada brote como «cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico» o «un solo caso» si se trata de centros socio-sanitarios, «a efectos de la puesta en marcha de las medidas de actuación» pertinentes dada su «vulnerabilidad». Por el contrario, descarta los brotes en el hogar «salvo que tengan características especiales».
Para que un brote forme parte de este mapa, es necesario que exista una definición expresa de una autoridad competente de la comunidad autónoma o de un rango superior. Además, la información se completa con los datos adicionales que facilitan los ayuntamientos de los municipios afectados y los centros territoriales de RTVE.