La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la fiesta del centenario del PCE, a 25 de septiembre de 2021, en Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España). La fiesta anual del PCE, conmemora en esta edición el centenario de la formación. Uno de los asuntos centrales a debatir en este evento es la unidad popular de las fuerzas de la izquierda. Los debates y conferencias establecidos para este fin de semana cuentan, entre sus asistentes, a pesos pesados de Unidas Podemos, muchos de ellos actualmente en el Gobierno. 26 SEPTIEMBRE 2021;CENTENARIO;PCE;YOLANDA DÍAZ;POLÍTICA Jesús Hellín / Europa Press 26/09/2021

Los sindicatos con representación en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se concentrarán este lunes, a las 12.00 horas, ante las sedes del organismo en todo el país, para recordar al Gobierno que sigue sin cumplir con el acuerdo firmado el pasado 7 de julio de 2021.

CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, las organizaciones convocantes, recuerdan que estas protestas se enmarcan dentro del «conflicto que se mantiene en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social» para lograr un refuerzo de la plantilla del organismo.

Los sindicatos reprochan al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Hacienda y Función Pública la falta de avances en el acuerdo firmado hace más de un año y medio, y el deterioro de los servicios de la Inspección ante la ausencia de medidas necesarias para corregir sus deficiencias.

Las organizaciones sindicales lamentan que la cartera que dirige la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, opte por el «silencio», mientras que el Ministerio de Hacienda y Función Pública «sigue oculto», y la Presidencia del Gobierno contesta con «dos folios» a sus exigencias.

Las concentraciones de este lunes, en más de 40 ciudades españolas, son acciones dentro «de la confrontación laboral abierta en la Inspección de Trabajo», que los sindicatos seguirán «endureciendo» si no obtienen respuestas favorables. La siguiente protesta contra la Inspección de Trabajo será la huelga del miércoles, 25 de enero, que cuenta con el respaldo de todos los sindicatos del organismo.

«Será una nueva demostración del cansancio y hastío de la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de su disposición a llevar la pelea por la defensa de sus derechos, la pelea por defender el refuerzo de este organismo, la pelea por acabar con todas las deficiencias que se sufren en la ITSS hasta donde sea necesario», alertaron los sindicatos en un comunicado.

Los sindicatos denuncian la falta de personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas. Además, sostienen que el año pasado quedó sin ejecutar más del 20% del presupuesto previsto para la Inspección de Trabajo.

El calendario de movilizaciones se ampliará hasta el 22 de febrero, fecha en la que los sindicatos prevén una nueva jornada de huelgas si el Gobierno sigue sin atender sus reivindicaciones y mantiene el incumplimiento del acuerdo de julio de 2021.

VOLVER A PORTADA