Desde las islas está emergiendo con fuerza la figura de un joven futbolista que puede escribir su propia historia en las páginas de LaLiga antes de ni siquiera tocar un balón sobre el verde.
Vicente Moreno ofreció este lunes la lista de convocados del RCD Mallorca para el partido contra el Villarreal y sorprendió (aunque se esperaba tarde o temprano) la presencia Luka Romero.
Nacido en Durango (México), pero internacional con las inferiores de Argentina, Romero podría convertirse en el futbolista más joven en debutar en LaLiga con tan solo 15 años y 221 días.
Hasta el momento, ese logro lo alberga Sanson, jugador del Celta de Vigo que en la temporada 1939/40 debutó en Primera División con 15 años y 255 días.
Desembarco en Mallorca
El padre de Luka también era futbolista. Diego Adrián Romero, exfutbolista argentino de Quilmes y Atlético de Rafaela, entre otros, colgó las botas en el Son Verí de Llucmajor, un equipo amateur de Mallorca.
De esta manera llegó Romero a España, que comenzó su andadura en el fútbol de la mano de las canteras de la SD Formentera y de la PE Sant Jordi, hasta que con 10 años los mallorquines llamaron a su puerta para ficharle.
Autorización de LaLiga para un ‘niño’ de 4º de la ESO
Dado que Luka Romero aún no ha cumplido los diéciseis años y no puede firmar un contrato profesional, el Mallorca ha pedido un auto a LaLiga para poder incluir al joven mediapunta en la convocatoria.
Cabe recordar que Luka comenzó a entrenar con la primera plantilla del conjunto bermellón el pasado 1 de junio, pero Vicente Moreno optó por no convocarle en la derrota frente al FC Barcelona en Son Moix.
Desde las islas están asombrados con la actitud del que llaman el «Messi mexicano» durante los entrenamientos. De hecho, Dani Pendín, segundo entrenador de Moreno, le definía así: «Es zurdo, rapidito, pícaro, bicho, competitivo… Tiene ese prototipo de 10 argentino».
16 de junio de 2020, ¿día para la historia?
Podría ser en La Cerámica, frente al Villarreal (martes, 19:30 horas), cuando este juvenil dé sus primeros pasos en la máxima categoría del fútbol español.
Tras la derrota frente al Barça, el Mallorca se sitúa en el antepenúltimo puesto en la clasificación, a un solo punto del Celta de Vigo y dos por encima de Leganés y Espanyol.
Plasticidad en el regate, elegancia en el control, habilidad en el uno con uno y velocidad de vértigo. Estas son las principales cualidades de un futbolista al que no le faltarán ‘novias’ con el paso de los meses y, sobre todo, a partir de su debut con la zamarra bermellona.