Yolanda Díaz, firmó el acuerdo con los sindicatos y sin la CEOE para la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas. El acuerdo de la subida del SMI tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Un hito «muy importante para nuestro país», dijo la ministra.
Pero, ¿afecta esta medida al subsidio por desempleo? En primer lugar, el SMI sirve para delimitar la cantidad máxima de rentas que un ciudadano puede recibir si quieren cobrar un subsidio por desempleo gestionado por el SEPE.
Cobrar el subsidio por desempleo
Según indica El Economista, para cobrar un subsidio no se pueden tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional fijado. Después del nuevo incremento, el límite será de 750 euros.
Si se quiere cobrar un subsidio, los ingresos no podrán superar esa cifra. Una medida que afecta a todos los tipos de subsidios dependientes del SEPE.
La subida del salario mínimo no afecta a todos por igual
La subida del salario mínimo no afecta a todos los trabajadores, sino solo a aquellos que tengan una relación laboral recogida por un convenio colectivo. Los que no tengan dicho convenio no se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional.
Se espera que la subida del salario mínimo beneficie especialmente al 40% sector de la agricultura, según el Gobierno. Otros sectores donde afectará la subida es en el de servicios, la construcción y la industria.
Además, los sindicatos sostienen que habrá más mujeres beneficiadas que hombres. Son 1,8 millones de personas beneficiadas con 14.000 euros brutos anuales.