Una cubierta textil sostenible para mejorar el confort térmico y dinamizar el centro urbano
Los trabajos de instalación del nuevo entoldado de la Plaza Mayor de Ciudad Real ya están en marcha. La actuación, financiada por fondos europeos Next Generation EU, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), ligado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tiene como objetivo mejorar el uso y disfrute del espacio urbano en los meses de calor.
El proyecto fue adjudicado el pasado mes de diciembre a la empresa Estructuras y Cubiertas Toledo S.L. por un importe de 251.499,71 euros (IVA incluido). Se prevé que la instalación esté completada en el plazo aproximado de un mes, justo a tiempo para su utilización durante los meses de verano, en los que la Plaza Mayor acoge numerosos eventos culturales y festivos.
Más de 900 metros cuadrados de sombra y ventilación
El nuevo entoldado cubrirá una superficie de más de 900 metros cuadrados en el centro de la Plaza Mayor, ofreciendo una solución sostenible que mejorará significativamente el confort térmico de vecinos, comerciantes y visitantes. La estructura textil, diseñada con una altura adecuada para permitir la ventilación natural, estará sustentada por postes anclados sobre basamentos de granito, actualmente en fase de instalación.
Este sistema de anclaje permitirá desmontar el entoldado tras el verano, adaptando así el espacio urbano a las distintas estaciones del año y a las necesidades de uso de la plaza.
Un impulso al turismo y a la vida urbana
El concejal de Obras, Miguel Hervás, ha supervisado personalmente el avance de los trabajos y ha subrayado que esta actuación representa un paso importante para hacer más funcional y habitable el centro de Ciudad Real durante los meses de altas temperaturas.
“Será un gran acicate para poder usar la Plaza Mayor con un mayor confort en verano”, ha afirmado.
La instalación del entoldado no solo responde a una demanda ciudadana prolongada en el tiempo, sino que también favorece la celebración de actividades como el tradicional “baile del vermú” en la Feria de agosto, consolidando la Plaza Mayor como un eje clave en la dinamización turística y cultural de la ciudad.
Un ejemplo de intervención sostenible y urbana
La cubierta textil de la Plaza Mayor es una de las acciones incluidas en la estrategia de Turismo Sostenible de Ciudad Real, impulsada en el marco del PSTD, que busca mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad del destino urbano. Se trata de una inversión con impacto directo en la calidad de vida y la proyección turística de la capital provincial.
Este tipo de intervenciones están alineadas con los objetivos europeos de regeneración urbana, reducción de la huella térmica en los espacios públicos y fomento del uso sostenible de las plazas como centros de encuentro social y cultural.
Próximos pasos y expectativas
Con los trabajos ya en marcha, se espera que la instalación del entoldado esté completamente operativa antes del verano, coincidiendo con el inicio del calendario de eventos en la ciudad. El proyecto es solo una de las múltiples iniciativas que el actual equipo de gobierno tiene en cartera para mejorar la funcionalidad y atractivo del espacio urbano.