CLM: VUELVE LA LUZ AL C. S. PIO XII DE CIUDAD REAL

El Ayuntamiento de Ciudad Real, en cumplimiento de las acciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, ha celebrado la recepción del Centro Social Pio XII tras su entera transformación, con una visita guiada para toda la ciudadanía que ha querido recorrer los nuevos pasillos de este emblemático edificio, el que antaño fuera el antiguo mercado de Pio XII, y que hoy se redignifica dándole la bienvenida al s.XXI. Todas estas acciones están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La primera en dar la bienvenida de nuevo a este emblemático lugar, ha sido la Alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que ha estado acompañada de la Primera Teniente de Alcaldía, Pilar Zamora; Matilde Hinojosa, Concejala de Acción Social; Sara Martínez, Concejala Responsable de la EDUSI y titular de Participación Ciudadana y Administración Electrónica; Irene Barahona, jefa de obra y representante de la empresa Barahona que ha acometido el proyecto; un nutrido grupo de representantes de la corporación municipal, además de más de cien vecinos y vecinas de la capital, miembros del equipo de la concejalía de Acción Social, y el equipo de proyectos de la Estrategia DUSI, encabezado en este caso por Diana López, arquitecta diseñadora del proyecto y directora de obra.

Tras la apertura de puertas, todas las personas que han atravesado los muros del nuevo centro social, han podido ver el nuevo hall de entrada con rampa accesible, los pasillos amplios y acristalados, las grandes salas de usos múltiples, los nuevos despachos, y han podido pasear y disfrutar de un desayuno mediterráneo en este nuevo espacio donde la luz natural y la calidez han sido protagonistas.

Este centro recibirá a un equipo de intervención familiar, al equipo que trabaja directamente con el barrio San Martín de Porres, numerosas actividades, a la asociación vecinal y seguirá siendo punto central de información en el barrio.

La Alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, agradecía a todo el equipo de EDUSI y al equipo de Barahona el gran trabajo realizado. En palabras de la primera edil, “es una obra necesaria, muy importante y de mucho esfuerzo. Saben lo difícil que ha sido, en estos últimos años, llevar a cabo todas las obras y, por fin, hoy es una realidad. Volvemos a poner encima de la mesa que esas promesas y esos puntos a los que nos comprometimos con los vecinos y vecinas en 2019, hoy, son una realidad.” La alcaldesa, señalaba que “un edificio nuevo rehabilita una zona, no solamente el espacio que se ha realizado, sino que rehabilita un entorno, y queremos que este sea punto de encuentro de vecinos y vecinas, de participación y, también, de solución a esas a esas solicitudes que vengan para atención de social.”

Matilde Hinojosa señalaba que “hoy es un es un gran día, no solo para Acción Social, sino también para para el barrio de Pío XII”. La titular de Acción Social marcaba que el Centro Social Pio XII, “es un espacio que viene albergar la participación social de todo el barrio, tanto como con la asociación de vecinos, como todos los vecinos y vecinas de esta zona, y viene a dignificar el trabajo que se realiza desde acción social con los ciudadanos y ciudadanas de toda la ciudad.”