VILLAMAYOR DE CALATRAVA - YACIMIENTO NECRÓPOLIS VISIGODA PORTADA

En la mañana de hoy se ha presentado por parte del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, Ciudad Real, junto a un equipo de arqueólogos, destacados resultados a nivel arqueológico en el municipio.

VILLAMAYOR DE CALATRAVA - YACIMIENTO NECRÓPOLIS VISIGODA 1

Se trata de un yacimiento de la época visigoda que fue localizado en una primera instancia en 1968 por las labores agrícolas de la zona, en esa fecha se descubrieron tres tumbas que podrían corresponder a los siglos VI y VII D.C.

El codirector de la excavación Javier Romero Rodríguez, nos cuenta que no fue hasta el 2017 que se consiguió con ayuda del Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava retomar el estudio de la zona con nuevas herramientas disponibles, en ese momento se utiliza un geo radar para estudiar la zona, este estudio deja ver unos vestigios que luego fueron confirmados con sondeos dónde se localizan dos tumbas las cuales fueron parcialmente excavadas en ese momento, los buenos resultados obtenidos en esa actuación derivó que en este 2022 un equipo de arqueólogos encabezados por Víctor López-Menchero iniciara una nueva actuación sobre el terreno la cual culmina con un resultado sorprendente.

VILLAMAYOR DE CALATRAVA - YACIMIENTO NECRÓPOLIS VISIGODA 2

Se confirma la teoría

Cuando comienzan esta nueva excavación no se tenían datos probatorios de que se tratara de una necrópolis como tal, aunque la teoría siempre estuvo sobre la mesa, gracias a los trabajos del equipo de arqueólogos hoy se puede confirmar esa teoría. En la zona delimitada en 3 metros por 35 metros se ha descubierto 15 enterramientos, estos resultados son muy esperanzadores ya que los técnicos creen que podrían existir entre cincuenta y cien tumbas en el área de esta necrópolis visigoda además de un asentamiento el cual aún no se ha descubierto.

VILLAMAYOR DE CALATRAVA - YACIMIENTO NECRÓPOLIS VISIGODA 4

Esta nueva acción arqueológica se pudo llevar a cabo financiada por los fondos LEADER y por el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava, con esta financiación, que no llega a los 6.000 €, se ha podido descubrir este impresionante hallazgo.

No solo este yacimiento arqueológico se está estudiando en Villamayor de Calatrava, también desde 2018 se viene realizando otro proyecto dónde se ha localizado un yacimiento romano el cual en este momento se está estudiando y en los próximos días se pasará un geo radar para determinar el área que abarca este emplazamiento que se cree puede ser muy importante.

Apoyo incondicional del Ayuntamiento

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, deja claro el interés del Ayuntamiento en conocer la historia del municipio dando especial importancia al gran reclamo turístico que puede ocasionar estos dos yacimientos arqueológicos. Callejas afirma el compromiso del Ayuntamiento para que estos estudios sigan adelante aportando los recursos posibles de parte del gobierno local y los que se puedan conseguir de fondos europeos, también hace un llamamiento al “Gobierno de Castilla-La Mancha para que invierta en Villamayor de Calatrava en temas arqueológicos, pues nosotros vamos a tener una total disposición para que recursos económicos del pueblo vayan encaminados a este gran tesoro que hemos descubierto”, enfatizó.

VILLAMAYOR DE CALATRAVA - YACIMIENTO NECRÓPOLIS VISIGODA 3

Este yacimiento se encuentra en una parcela privada por lo que todo el trabajo realizado y los descubrimientos hallados deben volver a ser tapados para devolver su uso agrícola a su dueño.