La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Protección Civil, informa que hoy 1 de junio se inicia la Campaña de prevención de Incendios Forestales. Por parte del Servicio de Protección Civil se adoptarán las medidas de carácter preventivo o disuasorio, de vigilancia y observación, ante posibles incendios, en coordinación con la Policía Local,

Policía Nacional, Guardia Civil, Agrupación de Voluntarios de P.C. y Agentes Medioambientales.

El Ayuntamiento de Puertollano fue pionero en Castilla –La Mancha en realizar una campaña propia, preventiva de incendios forestales, adicional a la de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM, que es la que tiene asumidas las competencias en este ámbito, informando y advirtiendo a la población del riesgo de incendios.

Se han distribuido  200 carteles y 6.000 trípticos (lema de la campaña: “El fuego quema vida”) en edificios públicos, colegios, institutos, empresas, comercios de la ciudad, etc. Con esta campaña se pretende motivar a los ciudadanos en la prevención de incendios forestales a través de una serie de recomendaciones, así como establecer unos consejos de actuación ante un incendio forestal e introducir a la población en el concepto de que “Protección Civil somos todos”.

La difusión de la campaña de prevención de incendios forestales puesta en marcha por el Ayuntamiento de Puertollano incluye ubicación de carteles tipo mupi, banner en la web municipal, mensajes en los paneles informativos a la población, limpieza de las barbacoas de la Dehesa Boyal y retirada de restos leñosos, así como desbroce en diferentes zonas de la ciudad.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se recuerda la prohibición de hacer fuego en el medio natural, así como fumar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y la prohibición de  quemar rastrojos, maleza o residuos. «Cuando se inicie un incendio cerca de ti, intenta apagarlo, e informa inmediatamente a EMERGENCIAS 112».

Desde al Ayuntamiento de Puertollano se agradece a la población en general  la colaboración al respecto para minimizar el riesgo de incendios forestales.