En la celebración del Comité Ejecutivo, se han repasado temas, como el proyecto puesto en marcha de ‘Guía Sonora CLM’, el mecanismo de promoción para las ciudades y pueblos de la región, o la firma de la prórroga del convenio entre la FEMPCLM y la JCCM para el permiso del convenio de formación de prevención de la violencia de género llegue a los 919 Ayuntamientos

El presupuesto de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM) para el año 2023 será de 1.226.000 euros, tal y como se ha aprobado en el Comité Ejecutivo celebrado en el día de ayer y que estuvo presidido por la presidenta, Tita García Élez. Posteriormente, se ha celebrado el Consejo Regional.

Entre algunas de las actuaciones que se contemplan en el apartado cuarto, de convenios, programas y prestaciones de servicios, está el de formación en empleo, de prevención y lucha contra la violencia de género, el Plan Regional de Integración Social PRIS y otro apartado de riesgos y seguros, o para el proyecto Clime para los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Este presupuesto está enfocado a ayudar y atender de primera mano las necesidades de las personas, de los vecinos y vecinas que solicitan ciertas demandas a sus entidades locales.

En otro punto, se ha reiterado dar traslado a la FEMP nacional de la necesidad de crear una línea o acuerdo marco para habilitar ayudas a los Ayuntamientos, con el objetivo de que éstos puedan hacer frente a la subida de los precios, más específicamente en el caso de la electricidad; al margen de las convocatorias que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya tiene en marcha en materia de eficiencia energética.

La presidenta de la FEMPCLM también ha reiterado la importancia de la iniciativa puesta en marcha por la Radio Castilla-La Mancha para promocionar los 919 municipios de la región, sumando un nuevo aliciente para el turismo de la comunidad. Se trata de Guía Sonora CLM, una herramienta que García Élez definió como una “herramienta para descubrir las historias maravillosas de esta región y para potenciar el turismo en nuestros pueblos y ciudades”. En términos generales, ha subrayado que el sector turístico se convierte en un gran aliado para luchar contra la despoblación y como agente generador de economía y empleo.

Tita García Élez también ha dado cuenta de la firma entre la FEMPCLM y el Gobierno regional para la prórroga del convenio para que la formación en materia de prevención de la violencia de género llegue a todos los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, a los 919. El objetivo fundamental, ha dicho, es que la lucha contra la violencia machista sea algo de toda la sociedad y vaya en la hoja de ruta de todos aquellos que se dedican a la política o trabajan en la administración, al tiempo que ha invitado a quienes la niegan a formarse para contribuir en la lucha contra esta lacra social.

En último lugar, se ha recordado la reciente reunión con el presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar, en la que ambas partes mostraron su compromiso de colaboración mutua en beneficio de los Consistorios de la región. Desde la FEMPCLM, la presidenta ha definido este órgano como “instrumento” y “canalizadora” de cualquier información o recomendación que se les quiera hacer llegar.