«Aquí hay una producción que nos hace ser la comunidad con más huevos de España«. Lo decía Emiliano García-Page de broma, pero sacando pecho por ser una región «despensa» en España, puesto que Castilla-La Mancha tiene un sector agroalimentario muy fuente y el presidente regional presume de ello.
«Es una gran despensa, el 9 por 100 del vino del mundo se produce aquí, es la segunda en aceite después de Andalucía, todo el queso que producimos se vende a espuertas», ha expresado el presidente en su visita a la fábrica de Nestle en Marchamalo (Guadalajara), donde ha alabado el papel de esta empresa.
Ha destacado que su gran virtud es su «plantilla reconocida» y que sus productos han contribuido en buena medida en que en España la esperanza de vida haya crecido como en ningún otro sitio europeo en las últimas décadas hasta ser segunda, solo por detrás de Japón.
Además, ha invitado a la empresa a seguir creciendo y a hacerlo en la región, puesto que, según ha asegurado, es la región que mas «subvenciones» da a empresas y trabajadores. Esta multinacional con sede en Suiza lleva un cuarto de siglo produciendo en la localidad guadalajareña y en estas décadas ha ido ampliado la fábrica, trayendo hasta Marchamalo la producción que antes se hacía en otros lugares de España.
Así, Page ha querido poner en valor la industria que hay en el corredor del Henares, en Marchamalo y otros municipios cercanos, donde ha recordado que en ese polígono «se produce una de las vacunas contra la Covid-19, también de los medicamentos que consumimos, como buena parte del paracetamol que se consume en el mundo», ha explicado justo antes de que decir que en esa zona hay una gran producción de huevos, que hace que Castilla-La Mancha sea «la comunidad con más huevos».
Y es que en esta zona hay una gran fábrica de huevos, DAGU, en Cabanillas del Campo, y allí anunció el Gobierno regional que se instalaría el «centro de investigación del huevo», en el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental, en Marchamalo.
Page llama a apoyar a agricultores y ganaderos
Además, ha destacado lo «innovador y revolucionario» que es el sector agroalimentario en la región, algo que tenga una «competitividad extraordinaria», y por ello ha llamado a «apoyar a los agricultores y ganaderos», destacando el papel esencial que han tenido durante la pandemia para garantizar la alimentación de la población.