Malagón se prepara para vivir unos días en los que la devoción y la diversión irán de la mano tras dos años de sequía debido a la pandemia. Así, la localidad tiene todo listo para dar el pistoletazo de salida este martes, 13 de septiembre, a su Feria y Fiestas 2022 en honor a su patrón, el Santísimo Cristo del Espíritu Santo.

cartel malagon ferias fiestas 1

Serán unos días de celebración que se extenderán hasta el próximo 18 de septiembre, y en los que ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de más de 50 actos y actividades. Una feria que el alcalde de la localidad, Adrián Fernández, ha denominado como “del reencuentro” y a la que se enfrentan con “especial ilusión”, por lo que se ha elaborado una programación “de la mayor calidad posible dentro de nuestro presupuesto”, pero sobre todo, “a la altura que merecen los malagoneros”.

En declaraciones a este digital, el alcalde ha recordado que en Malagón contarán con tres grandes conciertos gratuitos de primer orden nacional para que todo el mundo pueda asistir sin hacer ningún esfuerzo económico, un gran espectáculo taurino al precio asequible de 18 euros, un tributo al rock, y en definitiva “todo lo que creemos le puede gustar al público malagonero”, sin olvidarse del concurso de arada y de tractor como señas de identidad de la localidad o las catas de aceite, vino y tortas de mosto.    

Adrián Fernández tiene claro que las ganas de fiestas ya “se perciben en el ambiente” y quiere invitar a todos los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real “a que conozcan nuestra localidad y vengan a divertirse en nuestras ferias y fiestas”, y que por supuesto, acudan a la zona de chiringuitos “porque es un auténtico espectáculo” y “disfruten de nuestra gastronomía, del folclore y especialmente de nuestra gente”. “Malagón es un pueblo hospitalario y sus vecinos le harán sentir como en casa”, ha finalizado el alcalde. 

Programación variada y musical con Los Rebujitos, Huecco y Demarco Flamenco

Tras las actividades de Pre-Feria celebradas el pasado fin de semana, desde el Ayuntamiento de Malagón se ha elaborado una programación amplísima, de lo más variopinta, destinada a todos los públicos, y que a continuación les desglosamos por días:

Así, este martes, 13 de septiembre, tendrá lugar el solemne acto de apertura de la Feria y Fiestas de Malagón, cuyo pregón correrá a cargo del prestigioso doctor, Jesús Sánchez Martos, una persona reconocida  y muy mediática que se ha ganado a pulso este papel no solo por estar casado con una malagonera, sino también por ser una pieza clave contra el COVID-19 a lo largo de los dos años de pandemia.

sanchez martos libro

Durante esta ceremonia se procederá a la Coronación de las Reinas y Damas juveniles e infantiles, y se entregarán las distinciones a los ciudadanos ejemplares, a los mejores expedientes académicos y también a los empresarios más destacados de la zona.

La noche del martes se cerrará con el desfile de gigantes y cabezudos, la pisada del mosto y los fuegos artificiales. Y como cada día de Feria habrá animación en el muelle del recinto y la Orquesta la Senda (con miembros de la Antigua Tribu) ofrecerá su espectáculo en el Pabellón Multiusos ‘Antigua Estación’.

Ya el miércoles, 14 de septiembre, la localidad vivirá una de las jornadas más especiales, el día del patrón de Malagón, el Santísimo Cristo del Espíritu Santo, al cual venerarán ciudadanos y visitantes con los actos religiosos y la procesión del santo por las calles de Malagón. Ese mismo día el Pabellón Multiusos ‘Antigua Estación’ acogerá el concierto Tributo a los 80 y a los 90 ‘Rock con Ñ’.

El jueves, 15 de septiembre, llegará cargado de actividades, destacando el concurso de arada, campeonato de petanca, una masterclass de tortas de mosto, concurso de lanzamiento de reja, castillos hinchables para los más pequeños, fiesta de la espuma, baile del vermut, partido de feria a cargo de los juveniles del Teresiano, un gran espectáculo infantil en el Recinto Ferial, animación en el muelle y el concierto de Los Rebujitos en el Pabellón ‘Antigua Estación’. Malagón también será testigo de un programa de radio de Cadena Cope, donde se hablará del festival taurino del sábado.

Asimismo, para el viernes, 16 de septiembre, se propone una jornada muy dispar, con un concurso de habilidad con tractores, subida a la cucaña, una cata de aceites y vinos, una gymkhana infantil, juegos tradicionales, castillos hinchables, futbolín humano, lucha de gladiadores, baile del vermut en la Cruz Verde, festival de colores en la zona de los chiringuitos, animación en el muelle del recinto ferial y el concierto de Huecco. Finalmente, el cuarteto ARES actuará en el pabellón ‘Antigua Estación’

El fin de semana se abrirá el sábado, 17 de septiembre, con el concurso de pintura rápida, y habrá además balonmano cadetes, juveniles y senior, ‘bueyada infantil’, baile del vermut, un festival taurino con la histórica ganadería de Miura a cargo de los diestros El Cid, Eugenio de Mora y Manuel Casado, partido de Feria del Atlético Teresiano frente al Pedroñeras, animación en el muelle del recinto, para finalizar con el concierto de Demarco Flamenco en el pabellón Antigua Estación.

La Feria se dará por concluida el domingo, 18 de septiembre, con el tradicional concurso de frutas y hortalizas, juegos tradicionales en la calle Tercia, concierto de la banda de música, baile del vermut, comida popular en el recinto, las finales de los campeonatos de ajedrez, dominó y mus, baile con chocolatada en el Centro de Día de Mayores, gala de artistas locales en el Teatro-Cine Edu y fuegos artificiales, que supondrán el punto y final de las fiestas de este año en el muelle del Recinto Ferial.