Guillermina Martín, presidenta de la agrupación, transmite las impresiones de la asociación a las puertas del momento más importante del año

Se aproxima la Navidad y, como cada año, esta etapa está marcada por la celebración, la unión con familiares y amigos y el seguimiento de las tradiciones. En concreto, una de las principales tradiciones de estas fechas tan señaladas son los villancicos. Si pensamos en tradición y en villancicos, pensamos en la Coral Polifónica Puertollano, una agrupación musical y cultural con 29 años de historia centrada en transmitir la música, además de estas canciones navideñas, a nivel local, provincial y nacional.

Guillermina Martín, presidenta de la Coral Polifónica Puertollano, define lo que para ella significa esta agrupación: “somos una asociación cultural con el fin de divulgar el canto coral en el mayor número de lugares posibles. Sobre todo, nos centramos en difundir la música de la zona de Puertollano y Castilla-La Mancha. Nuestra asociación es sin ánimo de lucro, es un modo de entretener al público y a los integrantes, pues la mayoría son jubilados y es un buen modo de socializar. Es una gran forma de pasar ratos estupendos para los amantes del canto y la música”.

Sin duda, la época navideña es uno de los momentos del año de mayor actividad para la Coral Polifónica Puertollano, por lo que esta asociación ha planeado con tiempo un calendario navideño en el que las actividades serán numerosas: “estamos a la espera de cerrar varios eventos, como el Cultural Navidad de la Diputación de Ciudad Real, que subvenciona a los grupos musicales para actuar en diferentes municipios de la provincia. Por el momento, los planes inmediatos se centran en un concierto de villancicos en la Iglesia de Santa Bárbara de Puertollano el próximo 17 de diciembre y también cantaremos villancicos en Mestanza el 27 de diciembre. También estamos en contacto con la Coral de Argamasilla de Alba para organizar un encuentro en diciembre” apunta Guillermina Martín.

Una campaña navideña que se presenta cargada de actuaciones musicales para las que la Coral Polifónica Puertollano ya se prepara: “ensayamos dos días por semana en el Centro Cultural, unas dos horas por ensayo. La cuestión es ensayar de forma insistente hasta que todo sale a la perfección” señala la directora de esta agrupación musical, que ha lanzado el siguiente mensaje: “en este momento necesitamos voces masculinas, es una tendencia que se da en todas las corales. Nos gustaría que se unieran personas que sientan amor por cantar y por la música, no es necesario que tengan conocimientos musicales, simplemente que pongan esfuerzo en el estudio para ensayar de forma adecuada. Consideramos que es una afición esencial para mantener la actividad emocional y evadirse de los problemas y además resulta ser muy satisfactoria”.

Estas son las impresiones de la Coral Polifónica Puertollano a las puertas de la campaña de Navidad, un periodo en el que esta agrupación musical vivirá jornadas intensas para llevar la música y la tradición por toda la provincia.