La asociación SOS Talavera ha hecho entrega al Ministerio de Fomento de 5.000 firmas para solicitar que se cumpla el convenio, que fue firmado en 2007 por todas las administraciones, de soterramiento del AVE a su paso por la ciudad.

“Soterrar la infraestructura del AVE es la mejor de las fórmulas existentes para integrar la obra en el casco urbano de nuestra ciudad”, ha detallado la asociación en un comunicado remitido a los medios.

En este sentido, SOS Talavera ha destacado que el Protocolo de colaboración entre administraciones firmado en 2007 vincula de manera específica a la Junta de Comunidades a sufragar los gastos y ,“que se sepa, el convenio no ha sido invalidado por ninguna de las partes”, han subrayado.

Asimismo, la asociación ha resaltado que realizar el proyecto de soterrar las vías supondría “un hito histórico para Talavera porque de esta manera desaparecería una de las barreras que encorsetan el crecimiento de la ciudad ganando así en seguridad y espacios públicos para disfrute de la ciudadanía con la creación de un bulevar”.

Seguirán protestando si no se cumple el convenio

Por ello, han advertido de que si no se cumple con dicho convenio seguirán manifestándose, concienciando y recogiendo firmas pues han señalado que no quieren más si no lo mismo que en otros sitios: “queremos lo que por justicia, por historia, por antecedentes y por deseo social así nos pertenece”.