La Asociación Santa Águeda de afectadas de cáncer de mama en Puertollano ha celebrado este Día Internacional contra el Cáncer de Mama con la lectura de un manifiesto en la zona de la Casa de Baños en compañía de autoridades y ciudadanos en general.

La presidenta de la Asociación Ana Valderas ha puesto el énfasis en la solicitud de actuaciones en diferentes ámbitos como la prestación de información, asistencia psicosocial, terapias psico-oncológicas o asesoramiento legal sobre las incapacidades laborales, fruto de esta patología.

Valderas además ha solicitado a los oncólogos que ocupen un lugar relevante en la información que se ofrece a las personas que sufren esta enfermedad sobre opciones de tratamiento abogando por un papel empoderado de las pacientes.

Otro de las autoridades que han participado en este acto ha sido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado por la vicepresidenta, Petra Sánchez Bonales.

Caballero ha señalado durante su intervención que las pacientes que padecen esta enfermedad “siguen confiando en quienes tienen responsabilidades para hacer posibles acuerdos rápidos entre laboratorios y administraciones para seguir incentivando la investigación, de tal forma que aquellos casos que no se puedan curar al menos se cronifiquen”.

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ponía en valor el trabajo que desarrollan asociaciones como Santa Águeda, con la fuerza y tesón de su presidenta al frente, apostando por la detección precoz y animando a participar a todas las mujeres en las diferentes campañas desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.  

El alcalde de Puertollano, Adolfo Múñiz, agradecía la labor que desarrolla la  Asociación Santa Águeda en la localidad, que este año ha recaudado 20.000 euros que han donado a la organización GEICAM para seguir investigando.

santa agueda puertollano ana valderas scaled

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano también ha estado presente en la conmemoración del Día Mundial contra el cáncer de mama, acompañando a la Asociación Santa Águeda. La gerente de Personas y Organización del Complejo Industrial, Dácil Suárez ha participado en la lectura del manifiesto que ha tenido lugar en la Casa de Baños por parte de diferentes personalidades de todos los ámbitos. Repsol, colabora de manera permanente con la Asociación Santa Águeda de la ciudad a través de diferentes acciones.

Lectura del manifiesto 1 scaled

Por su parte, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha instalado dos mesas petitorias en las puertas de acceso del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, en la que han estado presentes Martín Villacreces, presidente local de la Junta; Marciano Sánchez, presidente de la AECC de Ciudad Real y Javier Carreras, secretario del Consejo Provincial de la entidad. Los empleados del Complejo de Repsol en Puertollano también se han sumado a la lucha contra el cáncer con la compra de regalos solidarios y donativos. La recaudación que se obtenga con estas mesas se destinará a investigación y a programas de prevención de esta enfermedad.

Mesas petitorias AECC scaled

Estadísticas.

El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos, según la SEOM (Sociedad española de Oncología Médica).

En España, se estima que el número de muertes por cáncer de mama fue de 6606. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer en la mujer en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes en las mujeres. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años

NO obstante, la mortalidad está experimentando un descenso en los últimos años, gracias a las actividades preventivas, campañas de detección precoz y la mejora en los tratamientos.