La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto al presidente de la Agrupación Local de la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real, Ángel Pérez, y el representante de la Asociación Cultural Codal de Plata, César Pedrazas, han presentado el encuentro de las marchas contra el cáncer, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero, a partir de las 18.00 horas, en el Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la intervención de las Agrupaciones musicales Virgen de los Reyes (Sevilla) y Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real). El concierto será presentado por Alejandro Simón Castillo, miembro activo de la tertulia y quien fuera magno pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real. El donativo de la entrada será de 15 euros.

La regidora municipal ha querido mostrar el apoyo del Ayuntamiento a las asociaciones que “trabajan por la sociedad y que unen, como es en este caso, el trabajo para mejorar la sociedad con ambición. Por una parte, la Asociación contra el Cáncer, que invierte en investigación y en la mejora de los diagnósticos y el Codal de Plata, que es un referente nacional en el mundo cofrade”.

Cartel concierto Ciudad Real

Ángel Pérez ha comentado que “la recaudación irá íntegramente destinada a la investigación contra el cáncer, y recordaba que la Asociación es la que más invierte en investigación en España, en concreto, 25,5 millones de euros en 195 proyectos, a través de su fundación científica, y en Castilla-La Mancha 285.000 euros a través de cuatro becas. No podemos olvidar que este año van a morir en España 52.000 personas de cáncer, y una cuarta parte de esas personas lo hará en edades tempranas. Gracias a la investigación estamos dando la vuelta a esto, y hoy un 60 por ciento de los cánceres se curan, por eso es tan importante recaudar fondos para poder financiar la investigación”.

Finalmente, César Pedrazas, explicaba que la Asociación Cultural “Codal de Plata” se fundó en 2010 como una tertulia de amigos los jueves de Cuaresma en la que nos juntábamos para hablar del tema cofrade. En 2015 dimos un paso más y nos constituimos como Asociación Cultural para “fomentar los aspectos positivos de la Semana Santa en la ciudad”.