CLM: Junta y Ayuntamiento se unen para restaurar los portones de la ermita y santuario de la Virgen del Socorro en Argamasilla de Calatrava

La ermita y santuario que Argamasilla de Calatrava dedica a su patrona, Nuestra Señora del Socorro, donde reside todo el año salvo en fiestas patronales de septiembre, verá restaurados sus portones norte y oeste y el que da al patio interior del emblemático recinto.

Así se anunció ayer tarde en el propio enclave, sito en la carretera hacia Aldea del Rey, por parte de las dos Administraciones que se implican para hacer realidad este anhelo de la Hermandad de la Virgen del Socorro, que destina medios propios a su conservación.

Serán alrededor de 8.000 euros los destinados a esta importante actuación que requerirá de manos expertas en este tipo de patrimonio, cuantía de la que 6.000 euros van a ser aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto por el Consistorio.

Alcalde y delegada comprueban la calidad de las maderas de las puertas que dan al patio interior

Fue en el transcurso de una visita cursada por la delegada provincial en Ciudad Real del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, quien estuvo acompañada por el alcalde Jesús Ruiz y la presidente del colectivo cofrade, junto a otros integrantes.

Isabel Rodríguez agradecía el compromiso de ambas entidades públicas que, en todo caso, viene a velar por el patrimonio cultural, histórico y religioso de Argamasilla de Calatrava y que “está al servicio de todos los vecinos y de toda la población”.

Y en particular lo hacía para el primer edil, al concretar como “desde el primer momento que hice esta petición, Jesús no tuvo ninguna duda en buscar y estudiar alguna solución ante la necesidad que teníamos y en seguida me comunicó que la Junta de Comunidades iba a participar con nosotros y, sinceramente, les doy las gracias”.

El regidor aludido, por su parte, ponía en valor la “colaboración entre nuestras dos Administraciones con la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro que hará que este santuario, tan querido por todos los rabaneros y rabaneras, tenga unas nuevas puertas”.

Algo que, apostillaba Ruiz Valle, “nos permitirá seguir disfrutando de este espacio” y quien, durante la visita a sus diferentes espacios y estancias que atesoran trajes y tradición, destacaba el amor y cariño que la Hermandad vuelca en todo lo que tiene que ver con la patrona.

Autoridades e integrantes de la Hermandad a los pies de la patrona de Argamasilla de Calatrava

Olmedo decía por su parte que el anuncio vendrá a “liberar a la Hermandad de una importante inversión que, estoy segura, van a seguir dedicando a lo que aman, a lo que quieren y a lo que se dedican, como es también el mantenimiento de este magnífico santuario”.

La delegada del Ejecutivo regional hacía hincapié en las palabras de Rodríguez abundando que se trata de un patrimonio “no para ellos, ni para la Junta, ni para el Ayuntamiento, sino realmente para Argamasilla de Calatrava y, por ende, para toda la provincia”.

Esta ermita-santuario es un templo de estilo neoclásico construido sobre una antigua ermita en honor a san Sebastián, cuyo entorno se completa con varias dependencias alrededor de un gran patio.