La Policía Nacional está desarrollando entre escolares de Argamasilla de Calatrava el programa formativo Ciber Expert@, cuyo objetivo principal consiste en concienciar a este sector tan joven e inocente de la población, acerca del uso seguro de internet.
La acción, que ha articulado el Ayuntamiento de la localidad tras concretarlo con el cuerpo policial, está siendo impartida desde el pasado viernes 24 de marzo por Javier Rodríguez, de la Comisaría de Puertollano y tiene lugar para sexto curso de Primaria.
Son cuatro charlas por centro, tanto en el CEIP ‘Rodríguez Marín’ como en el CEIP ‘Virgen del Socorro’, que se van a completar este viernes 31 de marzo y que les permitirá recibir, ya en junio, en un acto en Puertollano, el carné que les acredita como ciberexpert@s.
“Cuando se trata de proteger a los niños, muchas veces los adultos no sabemos muy bien cómo actuar, ellos van siempre por delante en el manejo de las nuevas tecnologías”, reconoce la concejala de Educación.
Para Ana Belén Sáez “es igual de negativo ser demasiado estricto como lo es también ser muy permisivos y, por eso, hemos decidido traer a nuestros colegios este programa de Ciberexpert@ que ideó y está desarrollando la Policía Nacional por todo el país”.
Y es que a través de esta serie de actividades de formación y de capacitación, junto a la web www.ciberexperto.org, este cuerpo policial facilita una visión más segura del uso responsable de internet.
Con la finalidad de hacerlo valer, ofrece una visualización de manera real sobre los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias, sobre situaciones de riesgo en las que pueden encontrarse las niñas y los niños.
Los objetivos del programa paran por la realización de actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente en redes sociales, sensibilizando y formando para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrarse en el uso cotidiano de estas tecnologías.
Y también se les acerca, al igual que a su entorno educativo y familiar, a través de charlas más específicas que también se desarrollan junto a las AMPAS de ambos colegios rabaneros, al uso de herramientas que faciliten una navegación más segura.
Tanto a padres y madres como a escolares en su último curso de Primaria se les conciencia de la importancia de una buena gestión de la privacidad, online y offline, por ser vitales para no caer en situaciones que pueden atentar contra su integridad moral principalmente.
Durante estas horas de formación, por tanto, se abordan temas tan primordiales como el ciberacoso, el grooming, el sexting, la suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenidos inapropiados, identidad digital, netiqueta y mediación parental.
Se procura también la participación activa a través de debates sobre supuestos prácticos y un control final tendente a la recepción del referido carné acreditativo de todos estos conocimientos adquiridos.
La participación de los colegios en este programa ha sido articulada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
Ana Belén Sáez quiere agradecer públicamente al agente Javier Rodríguez “la gran sensibilidad y trato con que está impartiendo estas sesiones, con una empatía que a los escolares les genera la confianza necesaria como para tener en cuenta aspectos que hasta ahora no les importaba”.