Inversión de 360 millones en infraestructuras de agua en Castilla-La Mancha
El Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, ha inaugurado hoy el Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega en Saelices, Cuenca. Este proyecto asegura el suministro de agua de calidad y cantidad a más de 80 poblaciones de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, gracias a la inversión de 360 millones de euros en diversas infraestructuras de agua.
Desde junio de 2018, el MITECO ha invertido más de 500 millones de euros en Castilla-La Mancha, de los cuales más de 200 millones se han destinado a infraestructuras de agua. El sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega desde el Acueducto Tajo-Segura (ATS) consta de varias infraestructuras, todas ellas declaradas de Interés General en el Plan Hidrológico Nacional.
Entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentra la construcción de una toma en el ATS, una gran conducción principal que sigue un trazado aproximadamente paralelo al del río Giguela, y una Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) en Saelices. Esta ETAP tiene capacidad para potabilizar el agua de abastecimiento de unos 500.000 habitantes.
Además, se ha creado el Ramal Nororiental que abastecerá a 15 municipios en total con una población de unos 100.000 habitantes, así como el abastecimiento a los “núcleos inmediatos” al ATS, beneficiando a 33 pequeñas poblaciones de la provincia de Cuenca con casi 10.000 habitantes en total.
En palabras de Hugo Morán, estas inversiones garantizan la seguridad del suministro de agua a los ciudadanos en el presente y futuro, lo que refuerza la apuesta del MITECO por la transición ecológica y el desarrollo sostenible en la región.