Inversión de 360 millones en infraestructuras de agua en Castilla-La Mancha
El Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, ha inaugurado hoy el Sistema de Abastecimiento a la Llanura Manchega en Saelices, Cuenca. Este proyecto asegura el suministro de agua de calidad y cantidad a más de 80 poblaciones de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, gracias a la inversión de 360 millones de euros en diversas infraestructuras de agua.
Desde junio de 2018, el MITECO ha invertido más de 500 millones de euros en Castilla-La Mancha, de los cuales más de 200 millones se han destinado a infraestructuras de agua. El sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega desde el Acueducto Tajo-Segura (ATS) consta de varias infraestructuras, todas ellas declaradas de Interés General en el Plan Hidrológico Nacional.
Entre las actuaciones llevadas a cabo se encuentra la construcción de una toma en el ATS, una gran conducción principal que sigue un trazado aproximadamente paralelo al del río Giguela, y una Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) en Saelices. Esta ETAP tiene capacidad para potabilizar el agua de abastecimiento de unos 500.000 habitantes.
Lee también: El Salesianos Puertollano remonta en Leganés y recupera el liderato en una oda al futsal
Además, se ha creado el Ramal Nororiental que abastecerá a 15 municipios en total con una población de unos 100.000 habitantes, así como el abastecimiento a los «núcleos inmediatos» al ATS, beneficiando a 33 pequeñas poblaciones de la provincia de Cuenca con casi 10.000 habitantes en total.
En palabras de Hugo Morán, estas inversiones garantizan la seguridad del suministro de agua a los ciudadanos en el presente y futuro, lo que refuerza la apuesta del MITECO por la transición ecológica y el desarrollo sostenible en la región.
