CLM: El número de proyectos de investigación liderados por mujeres en Castilla-La Mancha duplica la media nacional

El número de proyectos de investigación, financiados por el Gobierno regional, que están liderados por mujeres en la Comunidad Autónoma es del 37,5 por ciento, lo que supone más más del doble de la media nacional. Así lo ha destacado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Y es que, mientras en Castilla-La Mancha el porcentaje se acerca al 40 por ciento, a nivel nacional, los proyectos de investigación liderados por mujeres representan el 16 por ciento del total, frente al 84 por ciento liderados por hombres, según recoge el estudio ‘Indicadores de género en el emprendimiento de I+D+i’ realizado por el Instituto de las Mujeres y la Universidad de Santiago de Compostela.

Para la consejera, el alto porcentaje con respecto a la media nacional que se da en Castilla-La Mancha se debe en gran parte a la discriminación positiva que, a partir del 2017, introdujo el Gobierno de Emiliano García-Page en las convocatorias de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y que se ha traducido en que, en la última de estas convocatorias, “de los 120 proyectos concedidos, 45 están liderados por mujeres, lo que supone un incremento de casi un 13 por ciento con respecto a la convocatoria de ayudas de 2014”, ha añadido.

Otro dato significativo, ha indicado Rosa Ana Rodríguez es que, gracias al mantenimiento de estas medidas de discriminación positiva, el porcentaje de mujeres que participan en los equipos de investigación se mantiene por encima del 40 por ciento.

Alta participación en las actividades

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que son muchos los centros educativos de la región que están desarrollando actos para conmemorar una fecha tan señalada como la del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La consejera, que ha mantenido esta semana un encuentro con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y la delegada para Políticas de Igualdad de esta institución académica, Carmen Díaz; ha concretado que este 2023 van a participar alrededor de 5.200 alumnos y alumnas de 110 centros educativos de la región de todos los niveles en actividades organizadas por la universidad regional. En este encuentro, también participó el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro.

En estos centros educativos se han desarrollado y se están desarrollando charlas, exposiciones, talleres, etcétera con el doble objetivo de, por una parte, visibilizar el papel que han desarrollado durante la historia las mujeres en el desarrollo científico; y por otra, la de fomentar las vocaciones entre las niñas de las materias científicas, para así contribuir a la elección de las mismas como carreras profesionales.

Para Rodríguez, “es fundamental que desde las edades más tempranas llevemos a cabo estas iniciativas que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres y ayudan a la mujer a acceder en igualdad de condiciones que los hombres al mundo de las ciencias”.

Por último, la consejera ha destacado que en Castilla-La Mancha cuenta con un Consejo Asesor de la Ciencia que nos ayuda a orientar la política científica y que ha creado la ‘Comisión Mujer y Ciencia’ para velar por que las políticas de igualdad impregnen todas las actuaciones en materia científica.