CLM: Designados los 594 componentes de las mesas para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en Puertollano

Una mujer vota en una mesa electoral del Colegio La Inmaculada-Marillac, a 4 de mayo de 2021, en Madrid (España). Un total de 5.112.658 madrileños están llamados a las urnas hoy 4 de mayo, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según el censo electoral reflejado en el INE, recogido en los 179 municipios de la región. Para estas elecciones se han constituido 7.265 mesas electorales en 1.084 locales. 04 MAYO 2021;4M;ELECCIONES;COMUNIDAD DE MADRID;ASAMBLEA DE MADRID;PRESIDENCIA;VOTOS Jesús Hellín / Europa Press 4/5/2021

El Pleno de la Corporación Municipal en sesión extraordinaria ha designado por sorteo público las 594 personas que formarán parte de las mesas electorales para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 28 de mayo.

Una designación de forma aleatoria mediante la aplicación informática del INE IDA-CELEC, que ha permitido que en tan solo en unos segundos se seleccionen los componentes de las 66 mesas electorales y sus 37 secciones entre un censo electoral de 36. 542 personas.

Se han designado nueve personas por mesa distribuidas entre 22 colegios electorales (un presidente, dos vocales, así como dos sustitutos por cada uno de ellos).

Elección al azar

El listado se remitirá a la Junta Electoral de Zona de Puertollano y a continuación se remitirá la oportuna citación a cada una de las personas designadas, que tendrán un plazo de siete días para presentar alegaciones a su nombramiento. La normativa vigente establece que la formación de las mesas compete a los ayuntamientos bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona.

Requisitos para formar parte de la mesa electoral

El presidente y los vocales de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de graduado escolar o equivalente. Se procede de la misma forma al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la Mesa.