CLM: Cabañero apoya la condena del presunto asesinato machista que acabó con la vida de una mujer este sábado en Albacete

El presidente provincial, Santi Cabañero, ha participado del silencio que, esta noche, ha llenado la Plaza del Ayuntamiento de Barrax en recuerdo a la vecina cuyo cuerpo sin vida era hallado en la madrugada de este pasado sábado, cuando los Servicios de Emergencias sofocaban el incendio que se había producido en la casa donde residía, en la ciudad de Albacete.

Desde la Policía Nacional se ha informado de la detención del hombre que convivía con la víctima, apuntando que el caso se está investigando como violencia machista y bajo secreto de sumario.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Barrax, tras un Pleno extraordinario y urgente, se ha declarado luto oficial en la localidad durante dos días, suspendiéndose también todos los actos oficiales y colocándose las banderas a media asta.

De confirmarse éste como un caso de violencia de género, serían 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas en lo que va de año; 6 de ellas, en Castilla-La Mancha.

En nombre de toda la provincia de Albacete, Cabañero ha trasladado el pésame a la familia de la víctima, mostrándole su apoyo ante todo lo sufrido. “Perder a un ser querido en condiciones trágicas como parece que ha ocurrido y, además, tener esa prudencia y esa discreción… hay que entender a las familias y valorar que, en esos momentos en lo que te rompes, mantener esa discreción para no entorpecer la labor de investigación policial es sufrir sobre lo sufrido; por tanto, toda nuestra solidaridad”, ha afirmado el presidente que, además, ha felicitado a la Policía Nacional por su rápida actuación, con la detención ya de ese presunto sospechoso que en los próximos días pasará a disposición judicial.

Cabañero pide la unidad de todas las fuerzas políticas: “Esto no es cualquier tipo de violencia, es una violencia que sólo sufren las mujeres por parte de hombres que se creen en el derecho de poseerlas hasta el punto de poderlas matar”

El presidente de la Diputación ha señalado que, “si estamos hablando finalmente de un caso de violencia machista, esto no puede continuar: no es cualquier tipo de violencia, es una violencia que sólo sufren las mujeres por parte de hombres que se creen en el derecho de poseerlas hasta el punto de poderlas matar; a las cosas hay que llamarlas por su nombre porque hay muchas mujeres que nos pueden estar viendo u oyendo y que tienen que saber que esto no se puede permitir y que toda la sociedad lo tenemos que cortar de forma contundente”.

Así, ha subrayado que “la violencia machista no es una violencia más, sino la que sufre una parte de la sociedad por el hecho de ser mujer, y esto hay que decirlo porque si no, no va a acabar nunca; pido esa unidad de todas las fuerzas políticas y que nadie salga diciendo que esta es una violencia más, porque no es así”.

Por tanto, de forma contundente, ha condenado este hecho que viene a “golpear” a una provincia “plenamente comprometida” frente a este “machismo que mata” y del que no se puede ser cómplice, ni por omisión ni por negación, llamando a responder con más unidad, más convicción y cuantos recursos sea posible articular.

Una unión, institucional y social, que ha quedado más que demostrada en Barrax, con la presencia de representantes de las distintas administraciones en torno a todo un pueblo y, en especial, a familiares y seres queridos de la víctima.

Así, además del propio Cabañero, se han reunido junto a la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca; y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.