Clara Ponsatí, eurodiputada de Junts, ha emitido una advertencia clara: “el independentismo aún no está en condiciones de negociar con España”. Esta declaración se produce en el contexto de las negociaciones en curso entre Junts y ERC con el PSOE, con el objetivo de investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.
Negociaciones en un Terreno Complicado
Ponsatí ha expresado su preocupación de que cualquier negociación que se realice en este momento podría ser una trampa, afirmando que “Cualquier negociación que se haga ahora será una negociación para volvernos a capturar dentro de la política española”. Esta perspectiva, según ella, no propicia el avance del independentismo, según ha sostenido en una entrevista en ‘Vilaweb’ este martes, cuyos detalles han sido recogidos por Europa Press.
Ley de Amnistía: ¿Una Necesidad Mutua?
En cuanto a la posible implementación de una ley de amnistía para los encausados por los eventos del 1-O, Ponsatí ha ofrecido una “interpretación positiva”, sugiriendo que han forzado al Estado a considerarla. Sin embargo, también ha señalado que si Pedro Sánchez muestra interés en una amnistía en este momento, es porque también la necesita, según sus palabras.
“Es evidente que España tiene presiones, aunque no sean explícitas, para hacerse un ‘lifting’, y que los grandes poderes europeos prefieren un gobierno de Pedro Sánchez a otro de [Alberto] Feijóo apuntalado por Vox”, ha argumentado Ponsatí.
Un Futuro Incierto para el Independentismo
Ponsatí también ha declarado que no ha pasado “seis años en el exilio para votar otro Estatut, por muy mejorado que sea”, aunque comprende que una parte significativa del electorado, que pueda estar decepcionada, cansada y desanimada, lo prefiera si es una propuesta del Estado.