El paro baja en 95 personas en noviembre y acumula 3.328 desempleados menos en un año, según destaca Blanca Fernández.
Un noviembre con cambio de tendencia
La provincia de Ciudad Real ha registrado un descenso en el número de personas en desempleo durante el mes de noviembre, con 95 parados menos, según los datos oficiales publicados esta semana. Esto sitúa el total de desempleados en 31.253 personas, y rompe con la tendencia de aumento del paro en noviembre que se venía repitiendo en los últimos tres años.
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha valorado positivamente este dato, al que calificó de “muy importante”, aunque reconoció que el descenso es “tímido”. Para Fernández, lo relevante es que se ha conseguido revertir una dinámica negativa y consolidar un cambio de tendencia.
Última hora en Ciudad Real capital: Los Ángeles enciende la Navidad con un árbol de ganchillo tejido por el barrio
El mejor dato de noviembre desde 2007
El dato registrado este noviembre es el mejor de los últimos 18 años para este mes, una circunstancia que la delegada ha querido destacar. También puso en valor que el paro ha descendido en 7 de los 11 meses que van de 2025, lo que consolida una evolución positiva del mercado laboral en la provincia.
En términos anuales, 3.328 personas han salido del paro en Ciudad Real desde noviembre de 2024, una cifra que demuestra el avance continuo del empleo en el territorio.
Un esfuerzo colectivo y una evolución positiva
Según Blanca Fernández, este logro es fruto del “esfuerzo colectivo” realizado por instituciones, empresas y trabajadores. Recordó que desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha, la provincia ha logrado reducir casi a la mitad el desempleo, con 28.706 personas que han encontrado una oportunidad laboral desde 2015, alejándose de las casi 60.000 personas que entonces estaban en paro.
La delegada resaltó además que Ciudad Real es actualmente “la provincia de toda España que más ha aumentado su tasa de empleo en la última década”, con una subida de 10 puntos en ese periodo.
Creación de empleo estacional frente a destrucción
Uno de los aspectos más destacados por la responsable del Gobierno regional fue que este mes de noviembre, tradicionalmente ligado a la destrucción de empleo estacional, ha marcado un punto de inflexión con la creación de nuevos puestos de trabajo.
“Darle la vuelta a un mes de noviembre y pasar de perder empleo a ganarlo es un salto cualitativo que demuestra que las cosas van razonablemente bien, tanto en la provincia como en la región”, concluyó Blanca Fernández.
Sigue informado en Ciudad Noticias.

