Pediatría y Oftalmología alertan de este riesgo, aunque la mayoría de los casos son leves

La exposición accidental a los geles hidroalcohólicos están causando problemas “leves” en menores. Los servicios de Pediatría y Oftalmología del área Sanitaria de Santiago y Barbanza alertaron ayer, a través de un comunicado de prensa, sobre este nuevo riesgo que están detectando en su atención hospitalaria.

Dichos problemas fueron advertidos ayer desde fuentes del área sanitaria compostelana, que explicaron que aunque la mayoría de los casos que se ven en los citados servicios son leves”, en estos últimos días “dos niños” de esta zona han tenido que “recibir atención hospitalaria por una afectación ocular grave”.

Ante esta situación, el jefe del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el doctor Federico Martinón, señaló que “si hay una exposición accidental en los ojos de este tipo de productos, se debe actuar con rapidez lavando la zona con agua abundante y recibir asistencia médica inmediata”.

Mientras, la responsable de Urgencias Pediátricas, la doctora Susana Rey, hizo hincapié “en la necesidad de mantener estos geles fuera del alcance de los niños y que su uso siempre esté supervisado por un adulto”.

Hace unos días el Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses publicaba el aumento significativo, según destacaron las citadas fuentes, de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia y pedía precaución con la utilización de estos productos.

Susana Rey destacó que en lo que va de 2020 aumentaron un 900 por ciento los casos de intoxicación con respecto al total de 2019, y la mayoría ha sido a causa de la ingesta en menores.

VOLVER A PORTADA

📢Compartir en...👇