Comisiones Obreras hace un llamamiento a la patronal de Ciudad Real a reactivar la negociación de los convenios colectivos, incluyendo en estos los derechos de igualdad para no dejar atrás a la mitad de la población por razón de género.

Así lo han remarcado en rueda de prensa hoy en Ciudad Real, Carolina Vidal, secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, y José Manuel Muñoz, secretario general CCOO en esta provincia, durante un receso en el encuentro con responsables de Acción Sindical de la Unión Provincial y de las Federaciones provinciales en el que se abordan los puntos clave de cara a la negociación colectiva con las patronales.

Para el sindicato dos de las principales reivindicaciones en la negociación colectiva tienen que ver con la igualdad y el trabajo a distancia, que hay que abordar en los convenios colectivos. En este sentido, Vidal ha hecho un emplazamiento a la patronal de Ciudad Real a desarrollar de manera eficaz los planes de igualdad en las empresas. Con la entrada en vigor del RD 901/2020 relativo a la negociación y registro de planes de igualdad, las empresas de más de 50 personas trabajadoras están obligadas a contar con un plan de igualdad. Teniendo en cuenta que en la provincia y en la región predominan las pequeñas empresas, es fundamental para proteger al conjunto de trabajadores y trabajadoras que los derechos de igualdad se incorporen en la negociación colectiva.

Otro de los grandes objetivos del sindicato para la negociación colectiva es la regulación y el desarrollo del trabajo a distancia, una fórmula de regular la jornada laboral y el horario de trabajo, no una medida de conciliación de la vida laboral y familiar.

Estas son dos de las propuestas que el sindicato está llevando a las diferentes mesas de negociación de los convenios colectivos. Una negociación que es urgente reactivar para que no se produzcan desequilibrios en derechos y para que la provincia no se pare, ha subrayado Vidal.

En esta misma línea, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha remarcado que “es
necesario agilizar la negociación colectiva si no queremos llegar a 2022 con todos los convenios colectivos abiertos”.

Así, ha señalado que de los 21 convenios colectivos sectoriales que se negocian en la provincia,
solo 8 están vigentes en estos momentos, los cuales finalizan en diciembre de este año, mientras que los 13 restantes están negociándose.

Asimismo, Muñoz ha subrayado que la negociación colectiva es el instrumento más potente para proteger y mejorar los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, es la manera de conseguir un marco de relaciones laborales más justo y equitativo.

📢Compartir en...👇