El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este viernes que el Gobierno ha trasladado a su sindicato que no está pensando en congelar los salarios de los empleados públicos el año que viene.

«Nos jura y nos perjura que no está en esas y que en ningún caso está pensando en una congelación salarial», ha subrayado Sordo durante su participación en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum recogida por Europa Press después de que el plan presupuestario enviado ayer a Bruselas no incluyera finalmente la revalorización de los salarios de los funcionarios.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha intervenido en el mismo acto para confirmar las palabras de Sordo y asegurar que en los propósitos del Gobierno no se encuentra la congelación de estos sueldos.

Ya estaba previsto que la revalorización de los salarios de empleados públicos pudieran no incluirse en el plan presupuestario aunque se prevé que el alza sea previsiblemente del 0,9% en 2021. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró que el indicador del deflactor del PIB se tendría en cuenta para señalar el «importante compromiso» con el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

La preocupación de Sordo, ha indicado, tiene su base en los «globos sonda» que se están lanzando al respecto y ha advertido de que «no sería justo ningún tipo de estrategia» para abordar las condiciones laborales de un personal tan valioso en la pandemia como han sido los trabajadores sanitarios o los docentes.

Así, ha insistido en que los trabajadores de los servicios públicos, que han sido esenciales en la crisis sanitaria, «no se merecerían» planteamientos que apuntaran a que sus salarios son un problema para la economía española y un gasto no soportable.

El secretario general de CCOO ha denunciado que existe «mucho déficit» en el diálogo de determinados ministerios (Sanidad, Educación y Función Pública) con los agentes sociales, por lo que ha instado al Ejecutivo a hacer un esfuerzo «y creer en el diálogo social» para todos y no solo con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, con los que sindicatos y empresarios sí han logrado alcanzar acuerdos importantes.

En cuanto al Plan Presupuestario remitido por el Ejecutivo a Bruselas, Sordo ha evitado valorarlo con detalle a la espera de una reunión que mantendrá con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sí ha indicado que los fondos europeos que recibirá España permitirán tener unos Presupuestos «expansivos» para 2021 sin necesidad de realizar grandes ajustes fiscales.

 

VOLVER A PORTADA

📢Compartir en...👇