Esther López de la Rosa en Traspinedo, Valladolid. El cadáver aparece en la cuneta de una carretera después de 25 días en paradero desconocido y a pesar de las cuatro batidas que se realizan previamente por el pueblo.
¿Qué confirma la autopsia?
Días más tarde, la autopsia revela que la joven muere a causa de un shock hipovolémico, una hemorragia interna provocada por politraumatismo en la zona abdominal y torácica.
Principales hipótesis
Varias son las hipótesis que se barajan en este crimen sin resolver. La primera es que la joven pudo sufrir un atropello cuando regresaba a casa. Otra línea de investigación con la que trabajan los expertos es que podría haber sufrido una muerte violenta, de ahí las lesiones en la cadera y el latigazo cervical.
¿Qué dice la familia?
Miguel López, el padre de Esther López, descarta la primera teoría puesto que no cree que la joven vuelva a casa andando debido al frío de ese día: «Era la chica más friolera del mundo».
Además, asegura que si finalmente se confirma que su hija murió atropellada, no fue en el lugar donde se encuentra el cuerpo: «Alguien lo debió llevar allí».
Novedades
Tras dos meses de indagaciones, la Guardia Civil pone el foco en Óscar, uno de los amigos de la víctima y una de las personas que la ve con vida por última vez. Analizan a fondo el vehículo del hombre y encuentran restos de ADN de la víctima en la parte exterior del maletero.
Vuelve a declarar durante casi 8 horas y mantiene su inocencia: dejó a Esther López en la N-122 tras una discusión entre ambos. No obstante, el instituto armado inspecciona su casa en busca de nuevas pistas que ayuden a esclarecer la muerte de la joven.