Los guisos de carne son atemporales y nunca pasan de moda porque nos recuerdan a la comida de nuestras madres. ¿Quién no ha comido en su casa carne de ternera guisada con patatas? Seguro que no todas las recetas de guisos de ternera son iguales, pero en algo se parecen, están hechas con mucho amor y es que, es así como salen bien las cosas.
Para hacer una buena carne de ternera guisada con patatas tenemos que escoger una pieza de carne que al guisar quede muy tierna. En este caso he utilizado la carne de aguja de ternera pero se puede pedir en la carnicería aleta, rabillo o llana. Todas estas carnes son ideales para guisar.
Cuando hacemos carne guisada con patatas lo más importante es cocinar a fuego bajo durante un tiempo prolongado. Y los 20 minutos últimos añadirle las patatas para que queden perfectas en el momento de servir el guiso y suelten ese almidón que trabará nuestra salsa. Ojo, que el pan es un elemento clave en estos guisos y la salsa hay que mojarla sí o sí.
Otro ingrediente que va a aportar aroma y sabor a la salsa es el vino. Podemos utilizar desde un vino blanco corriente a una manzanilla (algo más intenso), un vino tinto (que nos dará un color más oscuro a la salsa) o un licor tipo brandy, que aportará un sabor más potente al guiso.
Las hierbas quedan a elección del que cocina. Podemos utilizar infinidad de hierbas aromáticas y casi todas le van bien a la ternera guisada con patatas. Quizás las más aromáticas son el tomillo, el laurel y el romero. Podemos mezclarlas o utilizar solo una. La cantidad ha de ser prudente para que no invada el sabor del guiso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 593
Ingredientes de la carne de ternera guisada con patatas para 4 personas
- 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 700 g de carne de ternera para guisar (aguja)
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de sal
- 1 cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- ½ pimiento rojo
- 150 ml de vino blanco
- 150 ml de agua
- 1 rama de romero
- 3 patatas para cocer
Cómo hacer carne de ternera guisada con patatas
Comenzamos a hacer la carne de ternera guisada con patatas marcando la carne. En una cazuela baja, ponemos 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y lo calentamos a fuego medio-alto. Añadimos 700 g de carne de ternera para guisar, la salpimentamos con 1 cucharadita de pimienta y 1 cucharadita de sal y le damos unas vueltas hasta que esté marcada.
Sacamos la carne y la reservamos en un plato hondo para recoger los jugos que pueda soltar y que después, se añadirán al guiso de nuevo.
Picamos 1 cebolla y laminamos 2-3 dientes de ajo. Bajamos el fuego a medio-bajo y, en la misma cazuela y con el mismo aceite —si hace falta añadimos una cucharada más— ponemos a pochar la cebolla picada y los dientes de ajo laminados.
Mientras se pocha la cebolla pelamos y troceamos 2 zanahorias y medio pimiento rojo. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos a la cazuela la zanahoria y el pimiento rojo. Rehogamos el conjunto hasta que comience a soltar los aromas.
Volvemos a añadir a la cazuela la carne de ternera reservada con los jugos que haya podido soltar. Regamos todo con 150 ml de vino blanco y añadimos la misma cantidad de agua.
Añadimos 1 ramita de romero y subimos un poco el fuego. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos que la carne se cocine durante 30-35 minutos.
Transcurrido este tiempo, añadimos las 3 patatas chascadas y dejamos que se cocinen hasta que estén en su punto y la carne esté blanda, durante otros 20 minutos más aproximadamente.
Podemos servir la carne de ternera guisada con patatas como plato único y acompañarlo con un buen pan para mojar en la salsa.
Resumen fácil de preparación
- Salpimentar y marcar la carne en la cazuela
- Reservar la carne para incorporar después al guiso
- Picar la cebolla, laminar los dientes de ajo y pochar estos ingredientes en la misma cazuela
- Añadir a la cazuela las zanahorias y el pimiento rojo troceados y rehogar
- Incorporar de nuevo la carne marcada con sus jugos a la cazuela y regar con vino blanco y agua
- Añadir el romero y tapar para cocinar durante media hora
- Tras media hora de cocción, añadir las patatas peladas y chascadas, y cocinar 20 minutos más
- Servir la carne de ternera guisada con patatas bien caliente