Carles Puigdemont, confía en poder quedar hoy en libertad tras su detención en la isla de Cerdeña. Allí permanece encarcelado a la espera de pasar a disposición judicial, según indica su abogado en Italia, Agostinangelo Marras.

“Lo he encontrado bien y con confianza de que la situación pueda ser resuelta lo antes posible. Espera poder salir en libertad, confiamos en que pueda ser hoy, tras la audiencia”, dijo Marras.

Carles Puigdemont se encuentra encarcelado en la prisión de alta seguridad de Sassari, a pocos kilómetros de distancia del Tribunal de Apelación. Marras indica que faltan unos documentos, que debían ser entregados al juez, al fiscal y al abogado.

“Uno de los puntos a resolver en el caso Puigdemont es el pasaje de la resolución por la que el vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) rechazó el 30 de julio de 2021 la solicitud de suspensión de la inmunidad parlamentaria del líder independentista catalán”, explica.

El expresidente se había desplazado desde Bruselas a Cerdeña. Allí iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

Los abogados presentarán una nueva demanda, “probablemente hoy o lo antes posible”, ante el Tribunal General de la Unión Europea para que le devuelva la inmunidad, tras su detención en Italia.

A disposición judicial

Carles Puigdemont fue detenido en Cerdeña por las autoridades italianas, debido a la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS). Durante las próximas horas está previsto que pase a disposición judicial.

El magistrado italiano será el que tenga que decidir su puesta en libertad o si inicia en Italia un proceso de extradición a España, aunque no será un proceso inmediato.

 

VOLVER A PORTADA