Cantabria y Asturias aúnan reivindicaciones para que los trenes lleguen antes

ESPANA TRANSPORTE FERROVIARIO
ESPANA TRANSPORTE FERROVIARIO

El responsable cántabro de Movilidad, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha asegurado este viernes que Cantabria y Asturias “van de la mano” en las reivindicaciones para que se adelanten los plazos de llegada de los trenes de cercanías, mejoren las frecuencias y los tiempos de viaje.

Gochicoa ha trasladado a los periodistas que ese ha sido el contenido de la reunión de coordinación para la mejora de las comunicaciones ferroviarias, por videoconferencia, que ha mantenido con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Jesús Calvo Rodríguez.

Programa de cumplimientos

“Ambas administraciones estamos bastante en la misma línea en cuanto a reivindicaciones para solicitar que de alguna forma se nos resarza. “Queremos que se nos adelanten los plazos correspondientes para la llegada de los trenes, es decir, vamos a intentar ser exigentes y que haya un programa de cumplimiento”, ha explicado el consejero cántabro.

Y ha apuntado que en ese plan también se deberá decir cómo, cuándo y de qué forma van a poder ir recuperando las dos comunidades tanto las frecuencias como los tiempos de recorrido de los cercanías.

José Luis Gochicoa ha explicado que algunas de estas reivindicaciones conjuntas son el incremento de los horarios para las líneas y que se reduzcan los plazos de entrega en la medida de lo posible pero, que sea algo “realista y no solo promesas”.

También quieren que se incremente el número de trenes que vayan a recibir siempre y cuando no interfiera en un mayor retraso de las primeras entregas, así como la gratuidad o la reducción de tarifas para los usuarios que durante estos años van a estar afectados por el retraso en la llegada de los trenes de cercanías, ha precisado.

Aun así, reconoce que esa gratuidad “va a ser más complicado” conseguirlo porque hay casos en otras comunidades autónomas. “Pero pensamos que alguna solución nos propondrán, que si no llega la gratuidad total, al menos sirva para tener bonificaciones o algún tipo de medida que permita subvencionar o dar planes a ello”, añade Gochicoa.

Documento conjunto “riguroso”

El consejero asturiano, por su parte, ha señalado que la gratuidad del servicio es una medida que entiende perfectamente la ciudadanía, “que si no hay una mejora en el servicio, al menos que se prorrogue” la gratuidad como elemento de cohesión social.

“Nos parece una medida muy clara y y muy concreta que puede formar parte de esas compensaciones” en la que Asturias y Cantabria siguen trabajando a la espera de la reunión del próximo lunes, 20 de febrero, de sus respectivos presidentes, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, con la ministra Raquel Sánchez.

Según Calvo, se trata de un “documento técnico conjunto y riguroso” sobre los contratos, compensaciones, infraestructuras, malla horaria o frecuencias que permita al Ministerio dar respuesta con el mismo nivel de concreción y rigurosidad.

Para Calvo, hacen falta más garantías, más certezas y compromisos fiscalizables para recuperar la credibilidad” perdida con los errores cometidos en la contratación de los trenes para la red de ancho métrico de ambas comunidades.