La calabaza es una de las hortalizas más sabrosas, nutritivas y versátiles que podemos degustar, tanto en recetas saladas como dulces. En esta ocasión, preparamos un bizcocho casero muy saludable y con aspecto marmolado donde ella es la protagonista; un espectáculo de esponjosidad y sabor que conquista hasta los paladares menos golosos.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocción: 45 minutos
  • Tiempo total: 1 hora 5 minutos
  • Raciones: 8
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías: 470 Kcal por ración

Ingredientes del bizcocho de calabaza y chocolate para 8 personas

Ingredientes secos:

  • 240 g de harina (integral o normal)
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
  • 1 sobre de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 y 1/2 cucharadita de canela
  • 2 cucharadas de cacao puro desgrasado

Ingredientes húmedos:

  • 1/2 vaso de miel
  • 2 huevos
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 120 ml de bebida vegetal de avena o soja
  • 3 cucharadas grandes de calabaza asada

Ingredientes del bizcocho de cabalaza

Cómo hacer el bizcocho de calabaza y chocolate

Antes de empezar, precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo, y preparamos todos los ingredientes que vamos a necesitar, midiendo bien las cantidades. ¡Ya sabes que en repostería, las cantidades han de ser muy exactas!

En nuestro caso, ya teníamos la calabaza asada del día anterior y enfriada en la nevera. Si también tienes este paso adelantado, simplemente déjala fuera para que se atempere mientras preparas el resto de la receta. Si no, puedes asarla en el mismo día, teniendo en cuenta que el tiempo de cocción que necesita es de aproximadamente unos 30 o 40 minutos.

Calabaza asada

Empezamos poniendo en un bol grande todos los ingredientes secos, excepto el cacao puro desgrasado, que lo introduciremos al final. Mezclamos bien con una cuchara de madera hasta que se integren bien todos los ingredientes: la harina integral, el azúcar moreno, la canela, la sal y la levadura.

Ingredientes secos para el bizcocho

A continuación, en un vaso batidor agregamos todos los ingredientes húmedos: primero los huevos (mucho mejor si están a temperatura ambiente), la miel, el aceite de oliva y la bebida vegetal, en nuestro caso, de avena. Batimos bien hasta conseguir una masa fina y homogénea.

Añadimos esta mezcla al bol de los ingredientes secos y removemos hasta formar la que será la masa de nuestro bizcocho. Si ves que se queda demasiado densa, puedes añadir un poco más de bebida de avena.

Mezcla de la masa del bizcocho Mezclar la masa para el bizcocho

El siguiente paso es clave para que nuestro bizcocho luzca el aspecto marmolado que buscamos; para ello, separamos en otro bol una cuarta parte del total de la masa y le añadimos el cacao puro desgrasado, mezclando bien para hasta que se integre por completo.

Cacao puro para el bizcocho

Recuperamos la primera masa y le añadimos tres cucharadas grandes de nuestra calabaza asada, y mezclamos bien hasta que se integre.

Dos masas para el bizcocho

Es el momento de rellenar el molde donde hornearemos el bizcocho, previamente engrasado y enharinado para que no se pegue. Para conseguir el efecto marmolado, vamos añadiendo las dos masas a la vez (es ideal que en este paso tengas la ayuda de un pinche de cocina para que te resulte más fácil). Seguimos rellenando hasta terminar con las dos masas.

Chocolate sobre la masa Bizcocho antes de hornear

Por último, introducimos el bizcocho en el horno y lo dejamos cocinar durante 45 minutos aproximadamente a 180 ºC con calor arriba y abajo. Una vez está hecho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos minutos para poder desmoldarlo. Sacamos el bizcocho del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡y ya lo tendríamos listo para comer!

Bizcocho de calabaza horneado

Este bizcocho es ideal como merienda, desayuno o postre. Encuentra tu momento para disfrutar y compartir este bocado dulce, esponjoso y nutritivo que combina genial con un café, unas frambuesas o unas rodajas de plátano con un chorrito extra de miel. ¿Qué te parece el contraste de colores y sabores?

Resumen fácil de preparación

  1. Precalentar el horno a 180º C
  2. Poner en un bol todos los ingredientes secos, excepto el cacao puro, y mezclar
  3. Batir todos los ingredientes húmedos
  4. Añadir la mezcla al bol de los ingredientes secos y mezclar
  5. Separar una cuarta parte de la masa y añadir el cacao puro desgrasado
  6. Añadir la calabaza asada a la primera masa
  7. Añadir al molde las dos masas al mismo tiempo
  8. Hornear durante 45 minutos
  9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla
  10. Servir el bizcocho y disfrutar