Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha tenido que reconocer esta mañana que se equivocó con sus palabras de ayer, cuando dijo que, con la nueva reforma, habría un recorte en las pensiones de la generación ‘baby boom’.

“Ayer no tuve mi mejor día (…) se me entendió mal, eran reflexiones en voz alta”, ha dicho Escrivá en la rueda de prensa de paro y afiliación de junio, después de que este jueves dijera en una entrevista en TVE que los ‘baby-boomers’ tendrían que asumir algún ajuste en su pensión o trabajar unos meses más, lo que generó fuertes críticas por parte de los agentes sociales.

Esta generación nació entre 1960 y 1975 y cuenta ahora con 46-61 años. De acuerdo a los datos de la seguridad social, en España hay en total 7,7 millones de trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años, son los primeros a los que afectaría el cambio en las pensiones.

Según lo dicho ayer por Ecrivá (y luego matizado), la generación de los ‘baby boomers’ es “más ancha” y deberá asumir “algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo”.

Para ello, planteó que, con la nueva reforma, podrán “elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más”.

“No transmití adecuadamente”

Hoy, el ministro ha reculado asegurando que “no transmití adecuadamente esa certidumbre”, ha reconocido, asegurando que “lo que tienen que entender todos” es que con el acuerdo se eliminan las incertidumbres de la reforma de 2013 “asegurando el poder adquisitivo permanentemente”.

Según consta en el documento firmado este jueves, el factor de sostenibilidad de 2013 se sustituirá por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027.

Preguntado de nuevo por este mecanismo, Escrivá ha dicho que próximamente se empezarán a intercambiar opiniones y a recibir las aportaciones de los agentes sociales para iniciar su negociación.