El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha trasladado este martes, en Junta de Portavoces, la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de suspender la celebración de las fiestas de septiembre y sumarse, así, a Guadalajara capital y Alcalá de Henares (Madrid), «dos municipios con los que compartimos situación geográfica, modelo festivo y periodo de celebración».
Así lo ha explicado el regidor a los portavoces de los grupos municipales, quienes se han mostrado «comprensivos» con esta decisión, a los que ha transmitido que «en la mayoría de actos programados resulta imposible mantener las condiciones de protección frente al contagio».
Y más aún, ha añadido Blanco, «después de que este lunes el director general de Salud Pública asegurara que no parece recomendable la realización de fiestas patronales, sobre todo por la concentración de personas, la dificultad de mantener la distancia interpersonal y las medidas de higiene».
«Hemos de asumir la responsabilidad que ostentamos como Gobierno y adoptar la decisión de que este año no se celebren las fiestas de septiembre», ha remarcado Blanco.
Con posterioridad, la concejala de Desarrollo Saludable, Charo Martín, ha trasladado la decisión al presidente de la Hermandad de ‘La Virgen de la Soledad’ y a los representantes de las casas regionales en la localidad, de Andalucía, Asturias y Extremadura, así como a representantes de la federación azudense de Peñas Públicas.
Pese a ello, Martín les ha trasladado el apoyo municipal, adoptado a la nueva realidad, y en el caso de las peñas el mantener la dotación presupuestaria para la convocatoria anual de subvenciones destinada a la elaboración de las carrozas y que, dependiendo de la evolución sanitaria, se podría destinar a actividades de colaboración en Navidad, Carnaval o San Isidro.
Las diferentes partidas presupuestarias destinadas a la celebración de eventos festivos durante todo el año asciende a 1.171.000 euros y el Gobierno municipal ha planteado destinar el 75,6 % del importe total, 886.000 euros, a gastos relacionados con la pandemia.
De esa cuantía, 450.000 euros se destinan al Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS), a través del cual se ayuda a las familias con dificultades económicas en la compra de productos básicos de alimentación e higiene, pago de recibos de luz, gas o alquiler, apoyo nutricional para los menores, compra de medicamentos o gafas para los niño, orientación laboral para encontrar un trabajo o formación para mejorar las competencias profesionales de quienes se encuentran en situación de desempleo.
Otros 36.000 euros se dirigirán al programa de becas de material escolar, que este año alcanza los 84.000 euros, repartiendo mil becas de 84 euros a las familias más desfavorecidas.
Mientras, 1000.000 euros se han gastado en la compra y distribución de mascarillas entre la población y 120.000 euros en la adaptación de instalaciones, adquisición de equipos de protección individual (EPI) y realización de test serológicos a los trabajadores municipales.
Por último, 180.000 euros se destinan a acciones de apoyo al comercio, hostelería y profesionales de Azuqueca, a la que hay que sumar otros 70.000 euros del convenio de Acepa, que este año se emplearán en el desarrollo de campañas de promoción desde la Concejalía Europa tras la negativa de la asociación a suscribir el convenio con el Ayuntamiento.
En total, serán 250.000 euros para apoyar a Pymes y autónomos que han sufrido de forma severa las consecuencias de la crisis del coronavirus.