Ayudas insuficientes para material escolar: Una preocupación creciente

gastos escolares
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El sistema actual no satisface las necesidades de los hogares más vulnerables

Las familias más vulnerables en España enfrentan un desafío creciente cuando se trata de cubrir los gastos básicos de material escolar para educación obligatoria y Bachillerato. Según un informe reciente, solo cuatro de cada diez hogares con menor poder adquisitivo reciben alguna beca, evidenciando una falta de equidad y progresividad en el sistema de ayudas.

Un análisis profundo del gasto en material escolar

El informe, titulado Radiografía del gasto de las familias en material escolar y las becas que ayudan a compensarlo, ha sido divulgado por el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol). Basándose en encuestas del INE, Lucía Cobreros y Ángel Martínez, investigadores de EsadeEcPol, han destacado que muchos estudios sobre este tema suelen basarse en muestras sesgadas o supuestos poco realistas.

Destacan que:

“Cada nueva vuelta al cole es la ‘más cara de la historia’, pero eso no significa que el peso del gasto en material sobre el gasto total de los hogares esté en máximos históricos.”

Desigualdades en el sistema de ayudas

El informe señala que el sistema actual de ayudas no es tan progresivo como debería ser. Las familias de poder adquisitivo medio y medio-bajo ven una reducción en su gasto gracias a las ayudas, pero las familias más humildes apenas ven un impacto.

A pesar de la existencia de sistemas de préstamos y financiación de libros, muchas familias no logran obtener una beca y deben recurrir a canales informales como compañeros o familiares.

Gastos crecientes en educación

El gasto medio por alumno en material escolar varía según la etapa educativa. En primaria, es de 318 euros, en la ESO es de 398 euros, y en bachillerato asciende a 474 euros. Los libros de texto y el material informático representan la mayor parte de este gasto.

Las diferencias entre comunidades autónomas y centros educativos son menores que las diferencias por nivel educativo. Sin embargo, el poder adquisitivo del hogar influye significativamente en la inversión en material escolar.

Propuestas para un sistema más equitativo

Para mejorar el sistema y hacerlo más accesible para las familias que más lo necesitan, los investigadores proponen sistemas de préstamo universales de material escolar y un umbral mínimo estatal de cobertura y cuantía de becas efectivo para hogares de renta baja.

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